F8: el futuro de Facebook se ha esclarecido

Comparte esto:

¡Ay, las conferencias de desarrolladores! Esos lugares donde las grandes empresas presentan nuevos productos y que, en muchas ocasiones, no hacen babear solo a los propios desarrolladores, sino también a los usuarios…

Llegaba Facebook tocada a su F8 tras el escándalo de Cambridge Analytica y, a juzgar por todo lo que desplegó en ella y el comportamiento posterior de sus acciones, podría decirse que ha conseguido recuperarse, o por lo menos acelerar su recuperación. Sí, fue una patada en la espinilla que hasta le hizo hincar la rodilla, pero el gigante azul parece haber conseguido levantarse relativamente indemne.

Obviamente, a un evento de este calibre vienes con los deberes hechos, por lo que seguramente la mayoría de cosas que presentaron ya estaban preparadas con antelación (de hecho, de algunas teníamos ya constancia). Sin embargo, no es descabellado pensar que alguna sí debe de haber sido introducida con cierto apresuramiento con intenciones de mejorar la dañada reputación. ¿Cuál de ellas en concreto? Eso es otro cantar. No nos atrevemos a decir cuál o cuáles han sido, así que mejor te listamos las novedades y te dejamos elegir a ti.

Facebook tendrá su propio Tinder

f8-citas

Igual que si hay una funcionalidad exitosa en otro servicio, hay muchas probabilidades de que se termine replicando en Facebook (que a estas alturas, parece una enorme fotocopiadora), si hay un segmento que funcione y que pueda encajar, al final se terminará incorporando a la red social. Así que le ha llegado el turno al amor. Y de paso, a Tinder.

Exacto: Facebook se mete en el terreno sentimental y creará una nueva función llamada «Dating Home» la cual básicamente es una versión interna de Tinder. Será opcional, por lo que no todo el que tenga perfil en la red social tendrá automáticamente otro en «Dating Home».

En cuanto a su funcionamiento, el sistema parece similar a Tinder, aunque algunas cosas no están del todo claras. Y es que parece que en Menlo Park todavía no tienen trabajado esto muy a fondo, ya que la fase de pruebas comenzará más adelante durante este año.

Impulsando la realidad virtual

f8-oculus-go

Se conoció el año pasado y se estimaba su llegada para este año. Y así ha sido: Oculus Go, el visor de realidad virtual independiente de Facebook está ya disponible y cuesta lo que se dijo en un principio: $199.

Recordemos que Facebook está muy interesado en impulsar la adopción de la realidad virtual y con este dispositivo, más accesible a nivel de precio y que no requiere de una computadora externa (y potente) para usarse, tiene muchas papeletas para lograrlo.

Acompañando al visor, se anunció también Oculus TV, una funcionalidad que permite que los usuarios se reúnan en una sala virtual para ver ESPN, Netflix, Hulu o Showtime juntos.

Adicionalmente, se hizo una demostración de una característica experimental bastante impresionante: empleando tecnología de aprendizaje automático y algo que denominaron como «reconstrucción de nubes de puntos», mostraron la capacidad de transformar fotos y vídeos planos y bidimensionales en mundos envolventes en 3D.

Como dijo un ejecutivo de Facebook durante la demostración, «Te pones unos auriculares de RV y estás ahí de nuevo, caminando por ahí, mirando alrededor de las esquinas, viendo los lugares donde sucedieron tus recuerdos». Qué tan avanzado esté todo esto para que esté al alcance de todos los usuarios, no se sabe. Y es que ni siquiera se habló de fechas en las que esta característica podría estar disponible. Quien sabe, a lo mejor no la vemos en acción nunca.

Inteligencia artificial

f8-inteligencia-artificial

Ya sabemos todos que Zuckerberg es un apasionado de la inteligencia artificial y que la defiende siempre que tiene oportunidad, llegando incluso a pelearse en modo «guerra fría» con Elon Musk. Y es lógico, pues es una herramienta que su plataforma utiliza a diario.

En esta ocasión, en el F8 se explicó que están utilizando esta tecnología para marcar el contenido de incitación al odio antes incluso de que sea reportado. Sin embargo, el proceso no está completamente automatizado, pues todavía necesitan de moderadores humanos para revisarlo y que así no se censuren accidentalmente las publicaciones que sean sarcásticas o que simplemente puedan ser calificadas como falsos positivos.

Acompañando a esta información, se reveló un nuevo sitio donde se agrupan todas las herramientas de código abierto para los investigadores de la inteligencia artificial: Facebook.ai. Adicionalmente, la red social expandió su oferta de estas herramientas para desarrolladores que trabajan con aprendizaje automático, redes neuronales e inteligencia artificial, incluyendo una nueva versión de su framework de IA PyTorch 1.0.

Visualización simultánea de vídeo

f8-video-comentarios

Básicamente es lo que se dice en el título: será posible que visualizar vídeos al mismo tiempo en un grupo de amigos mientras se chatea. Aquí hay que reconocerle a Zuckerberg un cierto sentido del humor al burlarse de sí mismo poniéndose como ejemplo: «Digamos que su amigo está testificando en el Congreso… pueden reírse juntos, llorar juntos. ¡Algunos de mis amigos realmente hicieron esto! No volvamos a hacer eso pronto».

Videollamadas grupales para Instagram y WhatsApp

f8-videollamadas

Más vídeo, más grupos y para más servicios: las videollamadas entre múltiples personas que ya estaban en messenger llegan a los otros dos grandes productos de la compañía, WhatsApp e instagram. En el caso de esta última, se podrá minimizar la imagen y continuar chateando mientras siguen usando la red social. O sea, que sigues hablando y te siguen viendo mientras tú miras lo que tus contactos han publicado.

Voto de comentarios

De esta funcionalidad hablamos hace ya un tiempo, cuando estaba en evaluación. Pero parece haber superado las pruebas pertinentes y ha sido anunciada de manera oficial: se trata del voto «Me gusta» y «No me gusta» para comentarios.

Recordemos que se trata de una característica similar (¡Qué raro!) a la usada en Reddit y que repercute en el orden en el que aparecen los comentarios en una publicación. Habrá que ver cómo la han implementado y si mejora la lectura de comentarios, algo que a veces resulta complicado en publicaciones que tienen muchos.

Messenger: Extreme Makeover

f8-messenger

Rediseño total de Messenger, presuntamente haciendo la aplicación menos complicada y desordenada. Se deshace de la pestaña dedicada a los juegos y la cámara para centrarse en la comunicación. Entre las nuevas funcionalidades están un nuevo modo oscuro para la noche, traducción de mensajes a diferentes idiomas y realidad aumentada para compras en línea.

Acerca de esta última, David Marcus, el encargado de Messenger, hizo una demostración con una nueva zapatilla de Nike que ha sido lanzada en la aplicación de mensajería. Aquellos usuarios que disponen de un código especial pueden ampliar y ver el modelo, compartirlo y comprarlo con un clic.

Reconocimiento de imágenes mejorado

Más que una novedad en sí, esto fue una exhibición de poderío. Srinivas Narayanan, director de aprendizaje aplicado de máquinas en Facebook, dijo que la compañía ha desarrollado el mejor sistema de reconocimiento de imágenes del mundo utilizando miles de millones de fotos y hashtags disponibles públicamente en Instagram.

El gran ausente

Con el mercado de los parlantes inteligentes en efervescencia, el gran ausente del F8 fue aquel que Facebook dijo estar desarrollando. Recordemos que vendría con pantalla y se esperaba que apareciera en esta conferencia.

Pero, según rumores, al parecer en la red social se echaron para atrás. ¿La razón? Cambridge Analytica. El evento buscaba consolidar la imagen de la compañía como una empresa sólida, que ha sabido seguir adelante después del «traspiés». Y al parecer, ni Zuckerberg es tan arrogante como para presentar un producto que pudiera plantear problemas de privacidad (ya se sabe: estaría escuchando constantemente) en un momento tan delicado.