musk-zuckerberg

A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, muchos usuarios han anunciado su intención de eliminar su cuenta de Facebook dentro de la campaña #DeleteFacebook. No sabemos por ahora los números y es posible que no los sepamos nunca, pero más allá de esto, dicha campaña recibió el apoyo inesperado de una figura pública de gran relevancia: Elon Musk.

Como sabemos, Elon Musk es un usuario habitual de Twitter. Allí no solo anuncia sus próximos proyectos, sino que también interactúa con otros usuarios, llegando incluso a veces a tomar medidas sobre quejas recibidas. Por lo tanto, no resulta sorprendente saber que este también ha sido el entorno en el que Musk tomó la decisión de borrar las páginas de Tesla y SpaceX de la red social a petición de un usuario.

A juzgar por la rapidez y ligereza con que lo hizo, está claro que fue una decisión que no le importó demasiado. Y de hecho, no sería de extrañar que incluso encontrase cierto placer en ella ya que Musk y Zuckerberg no es precisamente su amigo y llevan algunos años lanzándose pullas de manera pública.

Todo comenzó hace casi 2 años, en septiembre de 2016, cuando el satélite de la iniciativa Internet.org de Zuckerberg, con un valor de $200 millones, explotó accidentalmente durante unas pruebas previas al lanzamiento de uno de los cohetes de SpaceX. En aquel entonces, Mark dijo en su medio de comunicación favorito (sí, una publicación en Facebook) que estaba «profundamente decepcionado» porque «el fracaso del lanzamiento de SpaceX destruyó nuestro satélite».

En aquel entonces, Musk no dijo nada. Al fin y al cabo, Zuckerberg no dejaba de enunciar un hecho constatable y expresando sus sentimientos al respecto. Sin embargo, la cosa cambió un año después. Y ahora, el ataque de Zuckerberg fue bastante claro.

Sucedió durante una transmisión en vivo a través de Facebook Live. En ella, Zuckerberg calificó el punto de vista de Musk sobre la inteligencia artificial como «bastante irresponsable». Recordemos que Musk siempre se ha mostrado bastante crítico con la IA y, sobre todo, recomienda prudencia en su uso.

Concretamente, Zuckerberg afirmó que tenía «opiniones bastante fuertes sobre esto. Soy optimista». Y luego añadió: «Creo que los detractores que intentan plantear estos escenarios del día del juicio final… Simplemente, no lo entiendo. Es realmente negativo y de alguna manera creo que es bastante irresponsable».

Pero ahora, Musk no se calló. En respuesta a un tuit donde se colgaba un enlace que recogía las declaraciones de Zuckerberg, Musk dijo directamente «He hablado con Mark sobre esto. Su comprensión del tema es limitada».

Podría decirse que todos estos comentarios son pequeñas alusiones puntuales, pero está claro que ninguno le cae bien al otro. Por el momento, parecía que la «agresión pasiva» provenía de Zuckerberg, pero el escándalo de Cambridge Analytica ha dado pie a que Musk corrobore que el sentimiento es mutuo.

En respuesta al tuit del cofundador de WhatsApp, Brian Acton, animando a eliminar la cuenta de Facebook, Musk dijo simplemente «¿Qué es Facebook?» demostrando que él también maneja el tono pasivo agresivo. Y a continuación, cuando otro usuario le pidió que eliminase la página de SpaceX de la red social, Musk respondió 7 minutos después: «No sabía que había. Lo haré». Y efectivamente: la eliminó junto con la de Tesla.

Y no se quedó ahí: como evidencia de que hay viejas heridas que todavía no han sido cerradas, cuando alguien poco después le recordó lo que dijo Zuckerberg sobre el tema del satélite, Musk respondió: «Sí, culpa mía por ser idiota. Les dimos un lanzamiento gratis para compensarlo y creo que tenían seguro».

¿Ha habido respuesta por parte de Zuckerberg? Pues por el momento, no. Y es lógico: debe estar muy ocupado apagando el enorme incendio que tiene dentro de casa como para ocuparse de las pullas que le lanza a través de Twitter otro multimillonario.

Si bien este movimiento de Musk le ha valido los parabienes de mucha gente, al mismo tiempo que volvía a poner sobre sí mismo el foco de atención, no hay que dejar pasar algo por alto: habrá eliminado las páginas de SpaceX y Tesla de Facebook, pero la que sigue ahí, vivita y coleando, es su cuenta de Instagram. Según sus propias palabras, la «influencia de Facebook se está viniendo abajo lentamente», y por muy «fronteriza» que considere a Instagram, sigue siendo propiedad de Zuckerberg y una de las principales redes sociales del momento, así que…