No todos van a ser noticias recientes o novedades. De vez en cuando viene bien echar la vista atrás y descubrir pequeñas joyas, como el vídeo que vamos a ver a continuación. Pero antes, un poco de contexto.

Battletoads es considerado por muchos uno de los videojuegos más difíciles de la historia. Lanzado para la NES hace nada menos que 25 años (en 1991), su misión en el mercado era competir con las entonces boyantes Tortugas Ninja. Basta con ver a los personajes protagonistas para comprender que de lo que se trataba era aprovechar el tirón de aquellos famosos personajes usando animales antropormorfizados de color verde cargados de armas. Al menos, hicieron el esfuerzo de reducir el equipo de cuatro a tres para que la «inspiración» no fuera tan descarada.

Como muchos juegos de aquella época, el argumento era más simple que el mecanismo de un chupete: la Reina Oscura (Dark Queen) rapta a Pimple, una de las Battletoads, y a la Princesa Angélica y hay que rescatarla. Es decir, el argumento mínimo necesario para justificar un beat ’em up que en realidad no requiere de nada más porque lo que nos interesa es abrirnos paso a golpes, no la razón que hay para ello. Pero ya que lo mencionamos, vale la pena decir que el background de los personajes terminó creciendo ya que su éxito fue tal que se llegó a intentar producir una serie de dibujos animados que no fue más allá de un episodio piloto.

Y entremos en el éxito, sí, porque Battletoads lo fue tanto a nivel de ventas como a nivel de crítica. Recibió varios premios de la época y se consideró por varios críticos como el juego del año. Especialmente valoradas fueron su jugabilidad y la originalidad con la que se enfocó lo que en principio estaba destinado a ser un producto menor cuya misión era aprovecharse del éxito de personajes más populares. Pero si en algo destacó Battletoads fue en la dificultad, la cual le hizo ganarse hasta hoy en día el primer puesto del juego más difícil de la historia.

Entonces eran otros tiempos: uno comenzaba con un número limitado de vidas y tenía que aprovecharlas para llegar hasta el final sin puntos donde guardar la partida y continuarla después. En general, la dificultad de los videojuegos era más alta que en la actualidad, sin importar la plataforma para la que estuviesen pensados. Tomando esto en cuenta, que Battletoads siga considerado como el juego más difícil que se ha realizado revela un indiscutible mérito, aunque no tengo claro de qué clase.

El conocido portal Meristation lo colocó en el puesto número uno de los videojuegos más difíciles. Sobre él, dijo lo siguiente: «Battletoads es divertido una vez se dominaban los niveles, pero no era para todo el mundo. Si hiciéramos una encuesta seguro que el juego que más gente ha dejado colgado era este al llegar al tercer nivel, el de las motos. Un juego donde el cooperativo es más difícil que jugar solo, sin saves y sin passwords y con apenas 3 continues ¿Puede ser divertido? De verdad que eran otros tiempos, pero sí, lo era y mucho».

Un speedrun endiablado

Hasta aquí, no hemos hecho otra cosa que enfatizar la dificultad del juego. Y todo para introducir el siguiente vídeo. ¿Por qué? Pues para que así se pueda comprender la hazaña del xISOmaniac, que fue quien lo publicó en YouTube allá por 2011. Y aunque ya ha pasado tiempo desde entonces, no deja de ser impresionante.

En él, xISOmaniac se pasa todo el videojuego en menos de 40 minutos, haciendo una partida prácticamente perfecta. Y todo esto sin emplear ningún tipo de cheat. Si conociste Battletoads en su momento o lo descubriste después, comprenderás el nivel de su logro. Y si no, te recomendamos igualmente que lo veas tomando en cuenta los antecedentes que te hemos contado.

Y ahora sí, sin más, te dejamos con el vídeo. Y con una pregunta para cuando termines de verlo: ¿crees que serías capaz de replicarlo? ¿Te atreverías a intentarlo?