A la hora de elaborar una aplicación móvil, cualquier desarrollador se encontrará siempre ante la misma disyuntiva, al menos en términos de mercado: ¿iOS o Android? Ambas son las dominantes y, aunque iOS es el líder en compras in-app, Android no puede ser dejado de lado porque es el sistema operativo móvil más extendido.

Cuando revisamos los IDE para desarrollar aplicaciones de Android, pudimos encontrar en aquella lista varias opciones que nos permitían hacer apps para las dos plataformas incluso sin recurrir a Java. Ahora bien, ¿qué opción hay para los desarrolladores que se sienten más a gusto con Java y quieren obtener un producto para iOS y Android sin complicarse mucho la vida? Hasta abril, estaba disponible RoboVM, pero cerraron. Sin embargo, desde Intel ha llegado una nueva propuesta a la que han bautizado como Multi-OS Engine.

Desarrollando para Android y iOS desde Android Studio

multi-os-engine

Intel lleva trabajando algunos meses en Multi-OS Engine, pero no ha sido hasta finales de julio que por fin se ha encontrado disponible, aunque solo como una Technical Preview por el momento. Su misión es clara: permitir que los desarrolladores que prefieran usar Java puedan hacer aplicaciones tanto para Android como para iOS sin necesidad de complicarse mucho la vida.

No estamos hablando aquí de un entorno de desarrollo completamente nuevo, sino de un plugin independiente que se integra con Android Studio. Se puede usar para crear aplicaciones tanto en Mac como en Windows, aunque en este caso debemos hacerlo empleando un servidor. Y no es necesario saber nada de Objetive-C.

A la hora de escribir código para iOS con esta utilidad de Intel, primero es necesario comenzar un proyecto para una aplicación de Android dentro de Android Studio y a continuación usar las herramientas de Multi-OS Engine para configurarlo como una aplicación de iOS. El plugin permite acceder a muchas APIs específicas de la plataforma que de otra manera no estarían disponibles en Java y se pueden crear enlaces para generar código Java para las librerías más comunes de Objetive-C y C. El resultado final será compilado a código ARM o x86 nativo.

En cuanto al diseño de la interfaz, desde Intel dicen que los desarrolladores de Android deben seguir trabajando a través de Android Studio. Para las aplicaciones de iOS se puede usar el diseñador de interfaces que viene integrado en Multi-OS Engine.

Rendimiento y futuro

Muchos IDE que permiten generar aplicaciones para las dos plataformas son cuestionados a menudo por el rendimiento que luego ofrecen estas. Según Intel, las apps creadas por medio de Multi-OS Engine tienen un desempeño que está a la par con las apps nativas, algo que solo se podrá comprobar una vez que se hayan creado las aplicaciones y se pongan a prueba. Hasta entonces, habrá que confiar en la palabra de la compañía.

Otra de las dudas que suelen aparecer ante este tipo de proyectos es cuál será su capacidad de permanencia en el tiempo. Ya sea para incrementar sus posibilidades de supervivencia, ya sea para permitir que la comunidad pueda contribuir en su mejoramiento, desde Intel han decidido que este proyecto será open source, aunque por el momento no se ha liberado ninguna clase de código.

Si estás interesado en probar Multi-OS Engine, el proyecto es, al menos por el momento, gratuito. Para probarlo debes registrarte aquí (no olvides que es una Technical Preview) y si quieres conocer un poco más acerca de él, aquí puedes encontrar documentación más detallada.