Comparte esto:

En un artículo publicado en el Blog de Google para la Plataforma en la Nube, Dan McGrath, Director de Producto de Cloud Datastore nos explica en detalle sobre el almacén de datos en la nube y las nuevas funcionalidades de la reciente Versión 1 del API.

El Google Cloud Datastore, o almacén de datos, es un servicio de base de datos NoSQL de alta disponibilidad completamente gestionado y duradero para servir datos a las aplicaciones.

Esta base de datos documental sin esquema es geo-replicada e ideal para el desarrollo rápido y flexible de aplicaciones móviles y web. Se amplía automáticamente cuando crecen los datos y el tráfico, para que no haya que preocuparse por el aprovisionamiento de recursos para manejar la carga máxima de las aplicaciones.

Ya se manejan más de 15 billones de consultas al mes.

La versión 1 del API del Cloud Datastore es pública para todos los clientes, y el Acuerdo de Nivel de Servicio en la Nube ahora cubre el acceso a ella desde el motor de aplicaciones. Esto proporciona una alta confianza en la escalabilidad y disponibilidad del servicio para las webs más exigente y las cargas de trabajo de aplicaciones móviles.

Brindando en la actualidad una cifra que supera los 15 billones de consultas al mes, ha permitido que clientes como Snapchat, Workiva y Khan Academy hayan construido sus aplicaciones tanto móviles como web usando el Cloud Datastore. Khan Academy, por ejemplo, lo usa para manejar sus datos desde el seguimiento del progreso del usuario hasta la gestión de contenidos. «Es nuestra base de datos principal» dice Ben Kraft, su ingeniero de infraestructura. «Dependemos de que sea rápido y fiable para todo lo que hacemos.»

Google informa que ahora que la Versión 1 del API es pública, descontinuará la obsoleta API v1beta3 con un período de gracia de doce meses antes de la desmantelación completa, la cual está prevista para el 17 de agosto de 2017. Los cambios entre v1beta3 y v1 son menores, por lo que la transición a la nueva versión será rápida y sencilla.

Acceso Multiplataforma

Según Google, la Versión 1 del API del almacén de datos en la nube permite el acceso de tu base de datos al Motor de Cómputo de Google (Google Compute Engine), al Motor de Contenidos de Google (Google Container Engine) o a cualquier otro servidor a través de REST o gRPC.

Ahora puedes acceder a tus datos de App Engine existentes en diferentes entornos de cómputo, lo que te permite seleccionar la mejor combinación para tus necesidades.

Puedes usar la versión 1 del API a través de las Librerías Idiomáticas de Clientes en la Nube de Google (en Node.js, Python, Java, Go y Ruby) o alternativamente, a través de las bibliotecas de clientes nativas de bajo nivel para JSON y los Controladores de Protocolo, bajo gRPC. Para aprender más más acerca de las diversas bibliotecas de clientes, revisa la documentación existente sobre el tema.

Junto con el acceso multiplataforma, puedes utilizar procesos de flujo de datos en la nube para ejecutar una amplia gama de patrones de procesamiento de datos de la nube contra el almacén de datos, incluyendo lotes y cálculo de streaming. En el repositorio de GitHub es posible encontrar ejemplos de uso del SDK de flujo de datos..

Nuevos Recursos

Google también se ha ocupado en tener nuevos recursos disponibles para que puedas hacer un uso más eficaz del almacenamiento de datos en la nube.

Mejores prácticas: Lo básico en las mejores prácticas sobre temas que van desde las transacciones a las consultas fuertemente consistentes.
Los cálculos del tamaño de almacenamiento: Un nuevo y transparente método para calcular el tamaño de tu base de datos tal como se anunció como parte del modelo simplificado de precios de Google.
Límites: Información sobre los límites de producción para el almacén de datos, por ejemplo, el tamaño máximo de una transacción.
Multitenencia: Orientación sobre cómo se pueden utilizar los espacios de nombres para multitenencia en tu aplicación.

Consola en La Nube

Finalmente, también han realizado numerosas mejoras en la interfaz de la consola de la nube. Si no la has usado antes, puedes conocerla mediante la lectura del artículo sobre la Edición de Entidades en la Consola.

Algunos aspectos destacados sobre la consola son:

  • Los usuarios del Motor de Aplicaciones Python estarán encantados de saber que las Claves de URL seguras (Keys URL-Safe) son compatibles ahora en el campo «Filtro de Clave» en la página de entidades.
  • El editor de entidades apoya propiedades con tipos complejos como entidades Array y Embedded.

Para aprender más sobre este tema, visita la guía de introducción que Google ha elaborado.

Actualizaciones de este nivel despiertan el interés de los equipos de desarrollo de aplicaciones, que siempre estamos buscando mejoras en el rendimiento y escalabilidad de nuestros productos.