Si tienes un perro en casa, es posible que alguna vez te hayas descubierto preguntándote qué es lo que siente el animal en algunos momentos. Seguro que ya sabes que existen signos que permiten identificar esas emociones, pero como esto es una publicación sobre tecnología y no una sobre mascotas, también te estarás imaginando que a continuación vamos a hablar de un dispositivo que permite hacer precisamente eso. Y así es.

Se trata del Inupathy, un collar o arnés desarrollado por el ingeniero y biólogo japones Joji Yamaguchi que nos muestra mediante un código de colores el estado de ánimo en el que se encuentra nuestro perro. La manera en que consigue hacer esto es mediante la monitorización del ritmo cardiaco del animal, el cual pasa por un algoritmo que es el que determina la emoción que se supone que está sintiendo.

El collar usa cuatro códigos: el rojo, para indicar que el perro está nervioso; el azul para indicar que está calmado; el blanco para señalar que está relajado; y por último, una gama de arco iris para indicar que está feliz.

Como es habitual en sistemas de monitorización como estos, Inupathy va acompañado de una aplicación para nuestro celular (parece que solo para iOS) donde se van recopilando los datos acerca del estado anímico del animal, brindándonos estadísticas diarias, semanales y mensuales. Además, también incluye un modo juego que sugiere una serie de ejercicios propuestos por profesionales para que pasemos un buen rato con nuestro perro y, sobre todo, que sea él el que mejor se lo pase.

El creador de este peculiar dispositivo decidió financiarlo a través de crowdfunding, recurriendo para ello a Indiegogo. El precio del collar partió de los 149 dólares más el coste del envío en la recompensa con mayor descuento, aunque su precio final era de 199 dólares. Aunque no se alcanzó el objetivo propuesto de 30 mil dólares, al tratarse de una «meta flexible», terminará recibiendo todos los fondos recaudados, los cuales llegan hasta los 12.147 dólares y sus patrocinadores, que llegaron a ser 91, recibirán los collares en el mes de diciembre de este año.

Aunque en principio parecería que este invento no ha tenido suficiente aceptación, lo cierto es que las campañas de crowdfunding siempre ofrecen ciertas dificultades, por lo que no podemos saber si ha sido eso, que no ha interesado, o si simplemente le ha faltado difusión. Quien sabe, tal vez cuando las primeras unidades estén en poder de sus patrocinadores, el dispositivo empiece a parecer más interesante a otros usuarios que terminen solicitando hacerse con uno. Porque aunque no es algo que sea para todos los públicos, el producto tiene el potencial para, con el manejo adecuado, poder llegar a un nicho muy concreto.

Si te interesa el Inupathy, tienes más información en su página web.