Según la empresa de tecnología médica Ava, durante décadas no ha habido verdaderas innovaciones en el campo de la identificación de los días fértiles de la mujer. Pero esto está a punto de cambiar gracias al producto que ellos mismos han elaborado: una pulsera que funciona en conjunto con una aplicación de teléfono.
El objetivo de esta pulsera es identificar los días fértiles de una mujer dentro de su ciclo menstrual. Para ello, la usuaria debe tener puesto este dispositivo por la noche para que, mientras duerme, sus sensores recolecten tres millones de datos relacionados con las hormonas estradiol y progesterona, incluyendo el pulso y la temperatura. Tras reunir los datos, la pulsera compartirá la información obtenida con la aplicación y desde ella podrán verse los días fértiles que se hayan identificado.
Ava, que además del nombre de la empresa es también el nombre de la pulsera, ha sido probada clínicamente con un estudio de un año de duración en Zurich, Suiza.
Según la empresa, los resultados completos del estudio clínico más reciente que han realizado aparecerán completos a lo largo de este año dentro de una revista médica, pero ya pueden decir que el dispositivo ha detectado exitosamente un promedio de 5,3 días fértiles en el ciclo sexual con un 89% de exactitud.
Este nivel de exactitud resulta beneficioso para las mujeres que quieran quedarse embarazadas ya que así pueden llevar a cabo sus intentos con mayor precisión. Según dijo la CEO y co-fundadora de Ava Science, Lea von Bidder en una nota de prensa: «Para la mayoría de mujeres, solo hay alrededor de seis días al mes donde hay alguna posibilidad de concebir, y solo tres días al mes en los que es más probable. Incluso bajo las circunstancias más favorables —una pareja joven y saludable teniendo relaciones frecuentes sin protección— solo hay un 25% de posibilidades de embarazarse en un mes dado». Con estos datos en la mano, resulta clara la ventaja de contar con un dispositivo como esta pulsera a la hora de buscar un embarazo.
Además de lo conveniente que resulta de cara a la planificación familiar, la pulsera también ayuda en otras cosas, como a monitorizar el sueño, el estrés y la frecuencia cardiaca antes, durante y después del embarazo u obtener información acerca del ciclo menstrual.
La pulsera AVA ya ha sido aprobada por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos por las siglas de Food and Drug Administration) estadounidense y por el momento solo puede ser adquirida en ese país. Debido a que los envíos a otros países están sujetos a aprobaciones en base a las diferentes regulaciones, aún no hay fechas para cuando puedan realizarse. Su precio es de 199 dólares y la aplicación que forma parte del sistema de la pulsera solo está disponible por ahora para iOS, aunque la versión de Android ya está en desarrollo.