A medida que el consumo de medios digitales crece año tras año, restando audiencias a los medios tradicionales en conjunto (especialmente impresos y radio, aunque no solo a ellos), se hace obligatorio para las empresas que su presencia en este entorno sea lo más efectiva posible. Para ello, es necesario tener a cargo de la misma a profesionales o agencias digitales que sepan cómo desenvolverse de manera óptima con estrategias de marketing y publicidad digital y adaptadas a este mundo siempre cambiante.

Las estrategias digitales efectivas son aquellas que van más allá de la réplica del modelo tradicional, centrado en la contratación de espacios publicitarios. Porque, aunque esto no se deja de lado, lo cierto es que en una red inundada de anuncios la mejor opción para destacar requiere de ingredientes como creatividad, imaginación, experimentación y, sobre todo, proporcionar información valiosa.

En la actualidad, cualquier estrategia aplicada por una agencia se basa en cuatro elementos principales. Estos sustentan la capacidad de una empresa para conectar con sus clientes en el entorno digital y conocerlos nos sirven para identificar si el rumbo que se planea seguir es el correcto. Veamos entonces a continuación cuales son estos puntos clave.

Blogs

Algunas personas creen que están pasados de moda pero no lo están, ni mucho menos. De la mano de Blogger y WordPress, los blogs fueron de las primeras herramientas de comunicación que impulsaron el crecimiento y la innovación en el terreno del marketing de contenidos.

Incluso en esta época de redes sociales, los blogs siguen siendo muy populares y las agencias digitales los incluyen en sus estrategias, obteniendo resultados fantásticos. Y es que los beneficios que obtienen las marcas de ellos son varios, pero sobre todo se pueden resaltar:

  • Interacción con los clientes de una manera más personal
  • Posicionamiento de la marca como experta en su sector
  • Generación de gran visibilidad a largo plazo a través de SEO

Social Media

No podía quedar fuera de esta lista uno de los elementos que más ha contribuido al auge del marketing digital en los últimos tiempos: las redes sociales. Lo que ha sucedido con ellas ha sido muy curioso, pues ha sido una retroalimentación mutua entre las empresas y las redes. Primero, las empresas descubrieron el potencial de estas plataformas para llegar a sus clientes y empezaron a desarrollarlo. Y luego, las plataformas se adaptaron para apoyar las estrategias de marketing de las empresas.

El uso de las redes sociales se complementa de maravilla con el blog y a la inversa. Ambas herramientas usadas en conjunto conforman el núcleo del arsenal digital comunicativo de cualquier empresa, incrementando su capacidad de alcance e impacto.

Dispositivos móviles

La popularización de los dispositivos móviles, especialmente de los teléfonos inteligentes, tuvo un gran impacto en el marketing digital. No hace mucho, digamos unos 5 años, eran muy pocas los sitios web optimizados para poder verse bien en los celulares; actualmente, es un requisito de obligado cumplimiento.

En este año, ya se accede a Internet más desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio. Este es un dato importante a tener en cuenta pues obliga a que las empresas se adapten con rapidez a las formas cambiantes en las que los usuarios utilizan esos pequeños aparatos que llevan siempre consigo, algo a lo que también una agencia especializada en marketing digital estará siempre en la capacidad de ofrecer.

Análisis de datos

Si de algo se trata Internet es sobre datos. Antes, era necesario recurrir a encuestas o a sistemas de medición poco precisos para obtener la información necesaria para averiguar a cuanta gente se llegaba. Pero Internet ha cambiado esto. Ahora, cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede acceder a esta información.

El mercado digital permite recolectar grandes cantidades de datos con suma facilidad, permitiendo así enfocarse a perfiles demográficos muy concretos con la precisión de un láser. Pero para conseguir esto, una agencia digital competente siempre analizará con detenimiento la información para aplicarla de manera acertada y así obtener los mejores resultados.

Ya sea que desarrolles tu propia estrategia interna o que recurras a los servicios de una agencia de marketing, asegúrate siempre de que tu presencia en la red se desarrolla tomando estos elementos como base. No emplearlos es estar desperdiciando un potencial de crecimiento que tienes al alcance de la mano bajo presupuestos que están al alcance de prácticamente todos los bolsillos.