A pesar de que en ocasiones se utilice el término de manera peyorativa, nunca debemos olvidar que un hacker es en realidad una persona con conocimientos muy profundos de tecnología y, sobre todo, con un gran afán de superación e investigación. Precisamente es por esto último por lo que cada cierto tiempo se hacen conocidos experimentos que, aunque no tenga mucha utilidad práctica, en realidad se tratan de desafíos a los que se enfrentar aquellos que los hacen y en los que se ponen a prueba sus habilidades, como es el caso que vamos a ver a continuación.
En el vídeo que hay más abajo, se puede ver como alguien ha conseguido correr Doom, el archiconocido shooter, en un teclado. Por ser más exactos, se trata del Doom 2 al que se puede jugar visualizándolo en una de las pantallas de las teclas. Sí, porque estamos hablando de un teclado muy especial: un Optimus Maximus que cuenta con teclas LCD reprogramables y un precio acorde a lo que se ofrece: 1.500 dólares.
Hacer correr Doom en dispositivos de este tipo es casi una prueba de que la potencia que prometen es la misma que la que en realidad ofrecen. Y es que hay que poner las cosas en perspectiva: estamos hablando de aparatos, como periféricos y reproductores de audio por ejemplo, que cuentan con una potencia similar o superior a un computador de hace 25 años, lo cual nos dice mucho acerca de la vertiginosa velocidad con la que ha avanzado la tecnología.
Eso sí, como se puede ver en el vídeo, aunque el desafío técnico ha sido superado, lo cierto es que jugar a Doom en una pantalla tan pequeña no resulta tarea fácil. En las imágenes se puede ver como se completa uno de los primeros niveles, pero dudo mucho de que se pueda llegar más lejos de eso. Supongo que para redondear el reto, lo que haría falta ahora es que un gamer de nivel profesional se terminase el juego en esa diminuta pantallita.
Por cierto, que el Optimus Maximus ya no está disponible, pero existe otro modelo más nuevo, el Optimus Popularis, que por el mismo precio es también compatible con el hack para ejecutar el juego. Desde luego, comprarse un teclado de este tipo solo para jugar a Doom sería un lujo excesivo, pero seguro que más de uno que se haga con él, no se resistirá a intentar hacer alguna cosa de este tipo.