A pesar de ser una de las aplicaciones más usadas del mundo, Whatsapp se toma el tema de la seguridad a su ritmo, sin apresurarse mucho. Desde el año pasado, los usuarios de este sistema de mensajería cuentan con cifrado de extremo a extremo y ahora por fin ha llegado una característica muy importante para proteger el acceso a nuestra cuenta: la verificación en dos pasos.
Hay que recalcar que este método no viene activado por defecto, sino que es opcional. Para activar esta verificación tenemos que desplegar el menú de la aplicación, pulsar en «Ajustes» y después en «Cuenta». Allí, pulsamos en «Verificación en dos pasos» y, en la siguiente pantalla que nos muestre, en «Activar». A continuación, se nos pedirá que introduzcamos un código de 6 dígitos. También será posible introducir una cuenta de correo electrónico que es a la que recurrirá WhatsApp en el caso de que olvidemos el código anterior.
Poner una cuenta de correo también es opcional, pero es mejor ponerla por dos razones: la primera, porque si nos olvidamos del código, será a ella donde se nos enviará un enlace especial para reiniciarlo. Y la segunda, porque si se nos olvida el código y no hemos puesto ningún correo, WhatsApp nos bloqueara la cuenta durante 7 días. Tras ellos, nos permitirá volver a autorizar nuestro número sin el código, pero cualquier mensaje que nos hayan enviado durante ese tiempo no nos llegará en ningún momento. O sea, que será como si no nos hubiesen escrito nada.
Activar este sistema hace que robar nuestra cuenta y suplantar nuestra identidad se convierta en algo más difícil. Si por alguna razón, como el robo del teléfono, se quiere usar el número del terminal para registrar una cuenta, será necesario introducir el código que nosotros hemos definido. Si no, será imposible.
Lo hemos dicho al principio, WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas del mundo y el método preferido de comunicación de mucha gente. De ahí que las comunicaciones por este medio sean siempre de naturaleza sensible y haya que buscar incrementar el nivel de seguridad. Ahora que por fin la empresa ha dado la oportunidad de hacerlo, es recomendable que no la desaproveches.