Windows 10 ha sido cuestionado en más de una ocasión debido lo que se consideran como intrusiones en la privacidad de sus usuarios. Uno de los elementos que más controversia despertó fue la especie de keylogger que se activa por defecto cuando instalamos o actualizamos el sistema operativo.

Por si no conoces el término, un keylogger es un software que registra todas las pulsaciones que hacemos en un teclado, las recopila en un archivo y luego las envía a alguna parte. Normalmente, el término está asociado al malware pues se suele utilizar con intenciones maliciosas.

Entonces, ¿Microsoft ha metido un keylogger en Windows 10 para espiarnos? Pues sí, pero no. El software de Microsoft hace lo mismo que muchos otros programas o aplicaciones: recopilar lo que escribimos para darnos sugerencias y mejorar la velocidad con la que escribimos; es decir, hacer uso del texto predictivo que, aunque de vez en cuando nos provoca equívocos jocosos, sin él nos resultaría más trabajoso escribir en pantallas táctiles.

Windows 10 hace lo que ya hacían aplicaciones de teclado como Swiftkey o el mismo teclado de Android: registrar lo que escribimos para, posteriormente, procesarlo en los servidores y ofrecernos mejores predicciones. Ahora bien, es cierto que tener esta característica activada en dispositivos como tablets o portátiles híbridas (con pantalla táctil reversible) puede resultar útil, pero en computadoras de escritorio no tanto.

Si este último es tu caso, tal vez te sientas más cómodo desactivando esta característica pues no haces uso del texto predictivo incorporado en el sistema o tan solo porque eres muy celoso de la privacidad. La razón final es toda tuya, pero para hacerlo, el procedimiento a seguir es muy sencillo.

Todo lo que tienes que hacer es ir al menú Inicio y clicar en «Configuración». En la ventana que se abre, entras a «Privacidad» y allí, en la sección «General» (es la que se abre al principio, pero por si acaso la puedes encontrar en la barra lateral izquierda), desactiva la opción «Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo y ayudar a mejorar el tecleo y la escritura en el futuro».

Hay que tener en cuenta que esta y otras opciones vienen activadas por defecto, por lo que lo más seguro es que si has comprado un equipo que ya venía con Windows 10 estuviese así desde el principio. Si lo que hiciste fue actualizar, tal vez no te tomaste tu tiempo para revisar todas las opciones que van apareciendo a medida que se instala la actualización, algo que por otra parte suele ser también habitual.

También hay que tener en cuenta otra cosa: esto no garantiza que, si has estado usando Windows 10 con esta opción activada, Microsoft haya eliminado la información que recopiló. Supuestamente, esta es disociada de tu identidad, por lo que saben qué se ha escrito pero no quién. Pero nunca está de más ser un poco suspicaz con estos temas.

Y para terminar, una recomendación: ya que estás en las opciones de «Privacidad», revísalas todas para desactivar otras. Por ejemplo, de la sección «General» es muy probable que te convenga desactivarlas todas pues al fin y al cabo ninguna provee de una función indispensable, aunque alguna como SmartScreen podría provocarte cierta incomodidad en casos muy específicos.