Comparte esto:

Hace un par de años, la conocida agencia de noticias Associated Press fue ella misma noticia por utilizar un sistema automatizado para la redacción de notas económicas. Es decir, que eran escritas por robots, para entendernos. Y parece que el sistema les está funcionando bien pues desde hace unas semanas decidieron expandirlo a la redacción deportiva.

Desde luego, aquí no estamos hablando de piezas dignas de un Pulitzer, ni mucho menos; ni siquiera de algo similar a lo que estás leyendo en estos momentos. No: las notas del sistema de AP son más bien secas y al grano, con oraciones meramente descriptivas que exponen los datos suministrados.

Para hacer esto, en su momento AP se asoció con la compañía Automated Insights, que hace uso de inteligencia artificial y big data para el análisis de datos de cara a convertirlos en historias. Desde que esto sucedió, el sistema ha generado más de 3.000 reportes de ganancias empresariales partiendo de datos provistos por Zacks Investment Research.

Pero Associated Press no han sido los únicos que han hecho uso de los servicios de Automated Insights y de «Wordsmith», su plataforma de IA. También han recurrido a ellos grandes compañías de medios, algo que seguramente le haya pasado por alto a muchos lectores, que no se dieron cuenta que estaban leyendo un texto redactado por una computadora. Y quien sabe, es posible que también nos haya pasado a cualquiera de nosotros, pues una de esas compañías con las que han trabajado ha sido Yahoo.

Aunque en principio este tipo de noticias suelen presentarse o analizarse desde un punto de vista alarmista, y no sin razón, lo cierto es que para los editores representa una ventaja. ¿Porque elimina a los periodistas y sale más barato? No del todo, aunque seguro que más de uno, sin muchos escrúpulos, lo podrá ver así. No es eso, sino que más bien permite tener un enfoque similar al de Associated Press, que está empleando la plataforma de Automated Insights para cubrir las ligas menores de baseball, algo que no hacía antes. Es decir, que con la automatización es posible ampliar la cobertura de un medio y, al mismo tiempo, si se hace de la forma adecuada, redistribuir recursos en aquellas temáticas donde sea más necesario.

Como son las notas

Tal y como hemos dicho más arriba, las notas generadas por este sistema son prácticamente asépticas y secas, casi una mera enumeración de datos pero con una construcción semántica que consigue hacer que dichos datos sean más sencillos de leer. He aquí un pequeño extracto de una nota que reprodujo VentureBeat, donde se puede leer completa:

State College tied the game 8-8 in the seventh when Ryan McCarvel hit an RBI single, driving in Tommy Edman.

Reliever Bob Wheatley (1-0) picked up the win after he struck out two and walked one while allowing one hit over two scoreless innings. Alejandro Castro (1-1) allowed one run and got one out in the New York-Penn League game.

Traducido, vendría a ser esto:

La Escuela del Estado empató el partido 8-8 en la séptima entrada cuando Ryan McCarvel conectó un sencillo, conducido por Tommy Edman

El suplente Bob Wheatley (1-0) obtuvo otra victoria después que sacó dos pelotas y caminó en una permitiendo un hit sobre dos innings sin anotaciones. Alejandro Castro (1-1) permitió una carrera y conectó otra en un juego de la liga New York-Penn

En el caso de AP, los textos vienen acompañados de una nota al pie donde se especifica cómo ha sido generado:

This story was generated by Automated Insights ( http://www.automatedinsights.com ) using data from and in cooperation with MLB Advanced Media and Minor League Baseball, http://www.milb.com

Esta misma tecnología está siendo usada, como dijimos antes, en otras muchas publicaciones, y posiblemente sin ir acompañadas de ningún aviso de este tipo. Quién sabe, es muy posible que en más de una ocasión hayamos estado leyendo un texto creado por una máquina sin que nos hayamos dado cuenta.