Si eres un gigante tecnológico cuya actividad se basa en software, tarde o temprano parece inevitable que des el salto al hardware. Lo hemos visto varias veces: Google, Amazon, Microsoft… Y el gigante que últimamente parece querer seguir también ese camino es Facebook.

Facebook ya aterrizó el hardware por medio de la compra del Oculus Rift, un producto que está teniendo desigual fortuna y que parece no terminar de cuajar tal y como pensaban en Menlo Park. Sin embargo, eso no ha detenido a los de Zuckerberg, que ahora parecen estar pensando en expandirse a otras áreas por medio de un dispositivo específicamente pensado para videoconferencias.

Según informan desde Bloomberg, poco se conoce de este dispositivo. Al parecer, sería una pantalla del tamaño de una laptop que estaría pensado para su colocación en los hogares. Dicha pantalla sería táctil y vendría acompañada por una cámara muy sofisticada en la que están trabajando. El objetivo del dispositivo: que la comunicación sea muy inmersiva, permitiendo que puedas sentir como si la otra persona se encontrase en la misma habitación contigo.

Desde la compañía no se han hecho declaraciones al respecto, pero es posible que este dispositivo del que hablaron en Bloomberg esté relacionado, si es que no es el mismo, con otro del que también han circulado informaciones también con muy pocos datos: un parlante inteligente con pantalla incorporada en la línea del Amazon Echo Show.

El Echo Show también permite realizar videollamadas y llamadas de voz, pero la pantalla táctil es más pequeña que el supuesto producto de Facebook, ya que tiene 7 pulgadas y el de Zuckerberg tendría unas 15. Aparte de esto, es de imaginar que el de Facebook se centraría mucho más en la comunicación que en la asistencia en sí misma, como hace el Echo, aunque es algo que no habría que descartar en primera instancia.

Esto último se puede inferir a partir de las palabras de Regina Dugan en la última conferencia de desarrolladores. Dugan, que viene de Google y está a cargo de Building 8, el laboratorio de investigación y desarrollo de la compañía, dijo que por desgracia los mismos teléfonos que nos permiten comunicarnos con otros, nos aíslan. A esto añadió que ellos, la gente de Building 8, podrían traer esas conversaciones al mundo físico. No especificó cómo, pero cosas como este dispositivo podrían tener ese propósito.

Pero más allá de todo esto, la pregunta es si este dispositivo sería algo que la gente querría comprar o sería visto como un aparato más que las compañías tecnológicas se empeñan en poner dentro de nuestros hogares, como señalan en Bloomberg. ¿Es en verdad necesario un dispositivo de este tipo? ¿Aportará algo en realidad? No lo sabremos hasta que la propuesta de Facebook se haga pública. Mientras tanto, solo podemos especular.