Se va aproximando la fecha de lanzamiento del iPhone 8 y ya empiezan a sentirse sus repercusiones incluso sin que el teléfono esté en la calle. Pero no para Apple, sino para su más directo rival: Samsung. Y es que la compañía coreana anunció a principios de julio un pronóstico de ganancias record y, a juicio de varios analistas, esto es gracias precisamente a la gente de Cupertino.

En concreto, Samsung espera que sus beneficios operativos aumenten en un 72%, llegando a 12.100 millones de dólares, y  que los ingresos se incrementen en un 18%, alcanzando unos 52.000 millones de dólares. De confirmarse estas proyecciones, podría decirse que el éxito de Apple es, al mismo tiempo, el éxito de Samsung, por mucho que le moleste a Tim Cook.

Pero, ¿por qué esto es así? Ya lo comentamos anteriormente: Aunque Samsung suele aparecer en los titulares como el fabricante de productos como el Galaxy S8, lo cierto es que su división más rentable es la que se encarga de vender componentes como pantallas y chips de memoria. ¿Y a quién se los vende? Pues entre otros, a Apple.

Samsung, en busca del primer puesto en beneficios

Una de las características que más aparece mencionada en todos los rumores del iPhone 8 es la pantalla OLED. Se espera que esta sea un punto clave de cara a las ventas y, dado que Samsung es el único proveedor de este tipo de pantalla, los beneficios para los coreanos están claros.

En Wall Street, se espera el iPhone 8 sea una verdadera máquina de vender tanto como por el nuevo diseño como por lo que se ha denominado como «superciclo» de ventas: clientes leales que han venido posponiendo la renovación de sus equipos hasta la aparición de un modelo que fuese más allá de la simple iteración sobre los anteriores.

El analista Brian White, de la empresa Drexel Hamilton, escribió en una nota sobre en la que analizaba a los proveedores de Apple que «Las ventas finales de junio de nuestra monitorización de Apple aumentaron en un 18% mensual y muy por encima de la disminución promedio del 2% en los últimos doce años, lo que se compara con la disminución promedio de cinco años del 7% y un aumento del 2% en junio ​​de 2016. Creemos que la demanda de ciertos componentes para los nuevos iPhones de este otoño, combinada con Macs y iPad Pros recientemente lanzados, contribuyó a este desempeño».

Esto terminaría derivando en que Samsung podría durante este trimestre incluso superar a Apple por primera vez, ya que según datos de Bloomberg, los analistas estiman que el beneficio operativo de Apple durante el trimestre será de 10.500 millones de dólares.

En verdad, un logro impresionante para una compañía que ha pasado por los problemas por los que ha pasado y está pasando, ya que recordemos que su vicepresidente Jae Y. Lee está pasando por un proceso judicial debido a acusaciones de corrupción.