facebook-pyme

Facebook se ha convertido en un micromundo (que no tiene mucho de micro, la verdad) o en una internet dentro de internet donde prácticamente está todo el mundo. Antes, si no estabas en internet, no eras nadie. Ahora, si no estás en Facebook, tampoco.

Esto lo saben los negocios de todo tipo y, sobre todo, tamaño, que están sacándole provecho a la red social para impulsar sus actividades. Esto es algo que se puede apreciar a simple vista pero que fue corroborado por Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, que en una entrevista con Bloomberg dijo que 70 millones de pequeños negocios están haciendo uso gratuito de la plataforma para promocionarse, mientras que el número de anunciantes de pago se eleva hasta 5 millones.

Además de esta impresionante cifra, que aunque la terminología no sea equivalente podríamos decir que se refiere a pymes, también dio algunas más igualmente interesantes, aunque referidas a otra de las plataformas que están bajo el paraguas de la red social: Instagram. En este caso, cuentan con 8 millones de perfiles de negocios y 1 millón de anunciantes.

Según explicó Sandberg, desde las compañías más pequeñas hasta las más grandes están invirtiendo en el entorno móvil debido a que es allí donde está la gente. Esto, yendo al caso de los pequeños negocios, produce un impacto positivo en la economía ya que les permite crecer y, de esa forma, generar empleo.

A su juicio, los negocios pequeños juegan un rol importante en la economía no solo norteamericana sino también global. La mayoría de la creación de empleo en todo el mundo proviene de las pymes, por lo que el digital, al ayudar a su crecimiento, impulsa también la creación de nuevos empleos.

Sandberg puso un ejemplo que, al parecer, ella conoció de primera mano. Se trataba de un pequeño fabricante de muebles en Alemania, una empresa tradicional y familiar. El hijo de los propietarios entró a formar parte de la empresa y, en lugar de cambiar algo del proceso de fabricación, se enfocó en invertir en publicidad en Facebook, en especial en la dirigida a móvil. Esto les permitió incrementar su volumen de negocio hasta el punto de que llegaron a abrir cinco nuevas sucursales en el país.

A medida que más empresas se suman al carro del marketing digital, el impacto social de este se hace cada vez más profundo. Todavía falta para que en la región sea tan relevante como en otros países, pero ya se va notando poco a poco incluso en países como el nuestro, Ecuador.