No hace mucho, contábamos como Nokia va a regresar al mercado de los smartphones usando Android. No se trata del único fabricante que ha renunciado a lanzarse con su propio sistema operativo. Otro que fue también fue grande en su época, Blackberry, ha pasado también a usar Android, aunque todavía no retira su Blackberry OS.

La presencia de Android en el mercado es verdaderamente aplastante. Desde hace unos años, las opciones reales con las que cuenta cualquier usuario a la hora de elegir un teléfono según el sistema que utiliza se reducen a iOS y Android, y el sistema de Apple (y por ende, sus teléfonos) incluso está retrocediendo en los últimos tiempos.

Tal y como se muestra en un estudio realizado por la firma de análisis Gartner, entre los dos sistemas mantienen una cuota del mercado abrumadora: el 99,1%. Y de los dos, es Android el que se lleva la parte del león, con un 86,2% de cuota de mercado según datos del segundo trimestre de 2016.

En cuanto a iOS, que es el único sistema que resiste el tsunami desatado por Google, su cuota se ha reducido ligeramente de un año para otro. Si en el segundo trimestre de 2015 se situaba en un 14,6%, en el mismo periodo de 2016 ha bajado hasta un 12,9%.

Los otros dos sistemas que mantienen cierta presencia en el mercado son Windows 10 Mobile y, precisamente, Blackberry OS. Pero su cuota es tan residual como menguante: Windows ha caído a un 0,6% en un año, cuando en 2015 tenía un 2,5%; por su parte, Blackberry ha bajado menos, pero tampoco es que antes tuviera mucho porque ha ido desde el 0,3% en 2015 hasta el 0,1% de 2016. Con estas cifras, es lógico que tanto Microsoft como los canadienses hayan decidido centrarse en el software que desarrollan para las dos plataformas dominantes y dejar a un lado, aunque sin retirarse del todo, a las suyas propias.

Android Nougat ya está en camino

Y mientras las cifras le dan la posición dominante a Google en el mercado de los smartphones, la última versión de su sistema Android 7.0 Nougat, empezó desde el lunes a distribuirse en dirección a los dispositivos de Mountain View: Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player, Pixel C y General Mobile 4G (Android One). Fuera del ecosistema Google, la actualización dependerá de cada fabricante y hasta de cada modelo.

A día de hoy, Android continúa teniendo una mayor presencia dentro de los celulares de gama media y baja en mercados emergentes. Sin embargo, también está ascendiendo entre los de gama alta, entre los cuales su presencia aumentó en un 6,5% durante el segundo trimestre de 2016 según Gartner.

Esto ocurre por lo que señala la directora de investigación de Gartner, Roberta Cozza: Google está consiguiendo que Android evolucione con rapidez para mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Y esta última versión del sistema es una muestra de ello.

Como señalan desde Xda developers, Android 7 viene con un rediseño de la interfaz pensado para mejorar la productividad, haciendo un uso más eficiente del espacio e incluyendo descripciones más útiles en la configuración. Se ha mejorado la capacidad de cambiar entre aplicaciones para que se puede hacer con más rapidez y se han incluido soporte para APIs como Vulkan, para mejorar los gráficos de los juegos, o Daydream VR. Y todo esto tan solo por resaltar unas pocas de las muchas novedades que vienen en este Nougat.

A pesar de ello, y tal y como mencionamos en otra ocasión, el problema de Android sigue siendo el mismo: la fragmentación. Aunque existen informes de que esta podría no ser tan grave como se suele pintar, lo cierto es que, incluso tomando esos datos en cuenta, no deja de ser un problema que, además, tiene una difícil solución dada la propia naturaleza del sistema; una naturaleza que, por otra parte, ha sido también la baza que le ha permitido copar como copa actualmente el mercado.