Llevan mucho tiempo circulando rumores acerca de que Nokia volvería al mercado móvil con sus propios teléfonos y tabletas con Android. Estos se han ido intensificando con el tiempo hasta que por fin, hace unos días, se vieron confirmados.

Los nuevos dispositivos de Nokia harán aparición a lo largo del último trimestre de este año, según ha declarado a medios de comunicación chinos Mike Wang, presidente del equipo de gestión conjunta (joint management) de Nokia China. Y, efectivamente, volverán al ruedo con celulares y tabletas usando Android como sistema operativo.

Ahora bien, ¿qué clase de equipos podemos esperar? Aunque todavía no han entrado en detalles, hace un mes que en NokiaPowerUser.com se aventuraron a lanzar algunas de las posibles especificaciones que podrían tener algunos de ellos en base a información obtenida a través de las que denominaron como fuentes de confianza. Es decir, que no hablamos de nada que haya sido confirmado oficialmente.

Esas informaciones se centraban en dos modelos de smartphones que estarían en fase de prototipado. Ambos serían de gama alta, vendrían con un diseño metálico premium y un grado de protección contra polvo y agua IP68. También contarían con escáner de huellas dactilares y cámaras muy prometedoras, integrando sensores que podrían ser los más sensibles del mercado y que se basarían en las investigaciones que han estado realizando en Nokia acerca de las aplicaciones del grafeno.

En cuanto al software, los teléfonos vendrían con Android Nougat, la versión 7.0 del sistema de Google, y es posible que incluyan una nueva versión del Z-Launcher de Nokia en cuya interfaz han estado trabajando sin llamar la atención sobre ello.

El esperado regreso de un gigante

Debido al acuerdo de exclusividad entre Nokia y Microsoft, los finlandeses cedieron la marca Lumia a los de Redmond y no podían usar la marca Nokia en teléfonos inteligentes hasta precisamente este año, el 2016 en el que nos encontramos.

La expiración del acuerdo despertó los primeros rumores a principios de año, cuando Nokia publicó un vídeo en Youtube (el que está sobre estas líneas) con la visión que tienen ellos acerca de la tecnología y el mundo actual. Esto ya indicaba que estaban preparados para empezar a moverse e inaugurar una nueva época para la compañía.

Las especulaciones se dispararon a partir del acuerdo entre Foxconn y Nokia para crear una compañía llamada HDM, que será la encargada de traer al mercado los smartphones bajo la marca Nokia. De todas formas, por entonces parecía que los finlandeses no tenían mucha prisa para volver a un mercado en el que no pudieron destacar igual que lo hicieron antaño con los ahora denominados featured phones (celulares «tontos» o de características básicas). El acuerdo era para crear dispositivos durante los próximos 10 años, por lo que en principio esto llevaba a pensar que su primer movimiento sería no antes del 2017.

Sin embargo, con los datos revelados hasta el momento, todo apunta a que Nokia pretende regresar de cara a la campaña de navidad de este año. Y si las informaciones de esas fuentes son ciertas, lo hará plantándose en mitad de la gama alta para presentar batalla en un terreno que tendrá como estrella y enemigo a batir el esperado iPhone 7. A pesar de todo esto, vale la pena resaltar que no abandonarán los featured phones, sino todo lo contrario, pues aparecerán nuevos modelos y lo harán antes que sus teléfonos inteligentes.