1. Que nuestro planeta se está calentando progresivamente es ya un hecho que no está abierto a discusión. Diferentes estudios de diversas instituciones así lo señalan continuamente, como ha sido el caso en esta ocasión con los registros realizados durante julio, un mes tradicionalmente caluroso pero que este año ha vuelto a batir récords. Y no por primera vez.

Según las mediciones realizadas por la NASA, el mes pasado ha sido no solo el más caluroso del año hasta ahora, algo normal, sino también el que ha tenido temperaturas más altas desde que existen registros; es decir, desde 1880.

Yendo a los datos concretos, la NASA ha encontrado que julio que ha tenido de promedio temperaturas 0,84ºC por encima del periodo que se toma como referencia, el que va de 1951 a 1980. De esta forma, se superan a los otros dos julios que habían sido los meses más calurosos: el de 2011 y el de 2015, que 0,74ºC y 0,73ºC más altos.

La NASA no ha sido la única organización que ha detectado este hecho. También lo hizo la NOAA (siglas en inglés de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) estadounidense. Los métodos entre ambas instituciones difieren ligeramente, y que sus registros coincidan es una señal de que el dato no da lugar a discusión.

Otra organización también ha marcado un incremento en la temperatura del planeta: la JAM (siglas en inglés de la Agencia Meteorológica de Japón). Según recogen en El Mundo, esta agencia usa otro promedio de referencia diferente, en este caso el que va de 1981 a 2010. Respecto a él, la temperatura media de este julio fue un 0,44ºC superior y, además, un 0,78ºC más alta que la media de todo el siglo XX. De acuerdo a su propio registro, que data de 1891, este julio de 2016 también ha sido el más caluroso hasta ahora.

Que julio sea el mes más caluroso del año es algo habitual. Se trata del punto álgido del verano en el hemisferio norte, el cual es más cálido que el del sur debido a que este hemisferio tiene más superficie de tierra. Lo que no es habitual es que se estén batiendo records de julios cálidos tan seguido.

Tampoco es normal que, de nuevo, el año en el que nos encontramos se convierta en el más caliente de todos los registrados. Ya lo fue 2015 y a la luz de los datos actuales, 2016 va camino de superarlo. Según dijo en Twitter Gavin Schmidt, director del Centro Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, existen un «99% de probabilidades de marcar un nuevo récord anual en 2016».

El calor de los dos últimos años fue provocado por dos cosas: el cambio climático, obra de la humanidad, y el fenómeno de El Niño. Ahora, El Niño ya se ha desvanecido y quedamos nosotros como únicos responsables.