Queda ya menos para la salida de la esperada apuesta de Sony en el terreno de la realidad virtual, la PlayStation VR, y quizá muchos de los que estén esperando este producto tengan inquietudes acerca de los requerimientos especiales de cara a sacar mayor partido a la experiencia prometida por el dispositivo. Es por eso que el gigante asiático publicó, en el sitio PlayStation Asia, una pequeña guía tratando de cubrir las principales inquietudes que cualquiera pueda tener al respecto.

Uno de los aspectos más interesantes que se exponen es el del espacio necesario para usar el dispositivo. Sony recomienda disponer de un espacio de algo más de 5 metros cuadrados (3 metros de largo por 1,9 de ancho) para utilizarlo, un espacio que es más o menos el que alcanza a cubrir la cámara.

Esto, que puede parecer mucho según cómo sea el lugar donde lo vamos a usar, en realidad es tan solo eso, una recomendación que además dependerá de cada juego. A pesar de que hay algunos que sí harán que los jugadores tengan que moverse a su alrededor, no todos requieren de tanto espacio. Además, por lo que parece, la mayoría de los juegos de la PlayStation VR se podrán jugar sentados, lo cual reduce bastante el espacio necesario.

area-juego-playstation-vr

Además de estas especificaciones para el ambiente de juego, Sony también da algunas recomendaciones de seguridad. La más importante: probar el dispositivo en la tienda antes de comprarlo. Y no, no es porque nos puedan vender uno dañado (que también), sino porque la experiencia de la realidad virtual es diferente para cada persona, de manera que es posible experimentar malestar o incluso náuseas mientras estamos usando el visor. Si hasta visores más sencillos, como el ecuatoriano Virtualia360 del que ya hablamos en profundidad, pueden provocar eso dependiendo de a qué experiencia accedamos, con mayor razón deberemos contemplarlo en algo tan poderoso como la PlayStation VR.

Aunque dicho así suena un poco inquietante, lo cierto es que se han hecho considerables avances en la reducción del riesgo de lo que se conoce como motion sickness o cinetosis, que es el trastorno que pueden producir los juegos y experiencias; o sea: marearse, perder el equilibrio, náuseas, etc. Es muy posible que los usuarios de este dispositivo no tengan que preocuparse de ello, pero no está de más asegurarse haciendo una prueba antes de desembolsar el dinero.

Al margen de esto, el visor no puede ser usado por menores de 12 años ya que cansa mucho la vista. Y qué menciono esto, añadir que, de acuerdo a lo especificado en la guía, aquellos que usen lentes no tienen de qué preocuparse, pues es posible usar el visor con ellos puestos.

PlayStation VR estará disponible a partir del 13 de octubre a un coste de 400 dólares (al menos, en origen), un precio menor al de sus directos competidores. Recordemos que para poder usarlo, deberemos disponer de una PlayStation 4, además de la cámara especial (PlayStation Camera) y los controles (PlayStation Move). Estos dos últimos dispositivos son indispensables para jugar y se venden por separado, algo que despertó cierta controversia entre los aficionados pero que no impidió que se vendiesen como pan caliente cuando se anunció el visor de realidad virtual.