Cada 23 de agosto se celebra a nivel mundial el llamado «Día del internauta». La elección de esta fecha tiene su origen en que fue un 23 de agosto de 1991 cuando por primera vez la World Wide Web estuvo disponible para usuarios de fuera del CERN, su lugar de nacimiento.

El «Día del internauta» de este año ha sido especial, porque se han cumplido 25 años desde ese primer acceso más allá de los laboratorios de Ginebra, lo cual marcó el punto de partida de la revolución que seguimos viviendo hasta el día de hoy.

Seguro que a lo largo de toda la semana te has encontrado artículos de todo tipo hablando acerca del tema. Nosotros no hemos querido ser menos y hemos pensado que es un buen momento para hacer un breve repaso de los 25 hitos, entre momentos relevantes y eventos de todo tipo, que han marcado la existencia de la World Wide Web, moldeandola hasta ser lo que conocemos hoy en día.

No están todos los que son, desde luego, pero sí son todos los que están. Seguro que hay alguno que echas de menos, pero hemos tratado de seleccionar aquellos que puedan mostrar una imagen general de como ha sido el camino que nos ha llevado a donde estamos en este momento. El orden es aproximadamente cronológico, ya que en algunos casos los periodos de relevancia cubren varios años o son posteriores al lanzamiento efectivo del sitio acerca del que hablamos.

Las primeras 500 webs

Tuvieron que pasar dos años desde la apertura de la Web al público para que se superase el simbólico número de 500 sitios web disponibles. Esto ocurrió en algún punto de la segunda mitad de 1993, pues es en diciembre de ese año cuando se registran 623 sitios existentes. Por supuesto, visto con los ojos de hoy, es una cifra bastante pequeña. Pero igualmente muestra un crecimiento que se iba acelerando como muestra de lo que estaba por venir: en junio de ese mismo año, la cantidad de sitios web registrados era de tan solo 130.

Aparición de Mosaic

Se suele mencionar a Mosaic (1993) como el primer navegador de interfaz gráfica, algo que no es realmente cierto porque el primero fue ViolaWWW (1992), que era el recomendado por el CERN para navegar por la web. Sin embargo, Mosaic sí fue el primer navegador para Windows y su popularización terminó desplazando a ViolaWWW.

El W3C

w3c

Según su propia definición «El World Wide Web Consortium (W3C) es una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazo». Fue creado por el padre de la web, Tim Berners-Lee, en 1994. A pesar de no ser tan mediático como otros nombres de esta lista, al W3C le debemos mucho de lo que es la web ahora y de lo que será en un futuro. Tras un periodo en el que tecnologías propietarias intentaban tener una presencia dominante en la web, finalmente todos los actores involucrados han terminado reculando para apegarse a los estándares. Y esos estándares son elaborados por el W3C, así que merece estar aquí.

El primer buscador: Aliweb

Aliweb es considerado como el primer buscador de la Web. Se anunció en 1993 pero no se lanzó hasta el año siguiente, pocos meses antes que WebCrawler. Que no fuese muy usado debido a los sitios debían inscribirse de manera voluntaria en él quizá es la razón que hace que muchos consideren precisamente a WebCrawler como el primero.

Yahoo

yahoo

Nacido en 1994, Yahoo fue uno de los primeros gigantes de la Web. Salió a bolsa en 1996 y fue uno de los portales más potentes de finales de los 90, incrementando la gama de servicios que ofrecía a medida que su popularidad iba haciéndose más y más grande. Sin embargo, lo cierto es que a Yahoo le ha costado siempre adaptarse a los diferentes cambios que se han ido produciendo con el tiempo. Intentó hacerlo en varios momentos con compras muy sonadas, entre las que destacan Flickr y Tumblr, pero no consiguió remontar el vuelo. Hoy día, es una sombra de lo que fue. Y esa sombra ha terminado por ser vendida a Verizon por 4.800 millones de dólares.

Netscape

Netscape

Netscape es considerado como el primer navegador comercial y su primera versión apareció a finales de 1994. Su versión 2.0 fue la primera en introducir Javascript lo cual permitió su rápida adopción. Pero si merece estar en la lista no es solo por las características que fue implementando y porque se convirtió en un navegador muy popular, sino también porque su mera presencia desató lo que se conoció como la «guerra de navegadores» (Browser Wars) de la que hablaremos más adelante.

Imagen: Wikipedia

 

GeoCities

geocities

Nombrar GeoCities hace que los veteranos en la Web derramen un par de lagrimitas. Fue lanzado en 1994 y durante bastante tiempo fue uno de los servicios preferidos para que todo aquel que daba sus primeros pasos por en la WWW crease su propia página sin más necesidad que aprender un poco de HTML. No era que permitiese que todo el mundo pudiera tener su presencia web sin necesidad de conocimientos técnicos, pero era el lugar idóneo para experimentar y aprender a base de prueba y error. En 2000, la empresa fue comprada por Yahoo, que ya llevaba algunos años invirtiendo en ella. En 2009 se cerró el servicio y se formatearon los servidores, desapareciendo una parte importante de la historia de la web y una parte de la historia personal de muchos usuarios. Sin embargo, algunas webs se conservan todavía en el sitio de que vamos a hablar a continuación.

Imagen: pittaya

 

Internet Archive

El Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro destinada a la preservación de libros, vídeos y audios digitales (en dominio público) además de sitios web. Como su propio nombre indica, es el archivo de Internet. Fue creado en 1996 y sobre todo es conocido por la wayback machine, el servicio que se dedica a conservar sitios web de todo el mundo. ¿Sabes ese tipo de artículos que te muestran cómo eran los sitios más famosos en sus inicios? La mayoría están hechos gracias a la wayback machine. Desde sus inicios hasta ahora, llevan conservadas más de 502 mil millones de páginas web. Solo por su labor de registro, merece ser resaltado como un elemento importante de la historia de la Web.

La guerra de los navegadores

A finales de los 90, la competencia entre Internet Explorer y Netscape se convirtió en una verdadera batalla para dominar el mercado de los navegadores. La historia es muy larga y densa como para resumirla en un párrafo y, además, está llena de muchas aristas interesantes. Pero algo sí se puede decir: que fue una guerra brutal en la que Microsoft invirtió muchos recursos (algunos de ellos bastante sucios) hasta que consiguió aplastar a Netscape, que terminó siendo comprado por AOL con una presencia testimonial en cuota de mercado de un 4%.

Si deseas conocer más sobre este tema, te recomiendo leer la entrada de Wikipedia al respecto, pero también ver este documental de Discovery Channel que se hizo hace ya algunos años pero en el que se cuenta toda la historia con entrevistas a algunos de sus protagonistas:

El juicio antimonopolio contra Microsoft

¿Un juicio? ¿Y que pinta aquí? Pues es simple: el juicio antimonopolio que enfrentó Microsoft entre 1998 y 2001, año en el que la compañía llegó a un acuerdo, fue consecuencia directa de la guerra de los navegadores. El caso tenía como tema central a Internet Explorer. Que Microsoft pusiera tanta carne en el asador como para llegar a enfrentar un juicio tan importante evidencia la relevancia que ya tenía la web por aquel entonces. Por supuesto, sus niveles de popularidad no eran como en la actualidad, cuando ya es parte importante de nuestras vidas. Pero era algo tan valioso como para que un gigante como ya lo era la empresa de Redmond luchase con uñas y dientes por él.

La burbuja punto com

Entre 1997 y 2001 el mundo pasó por una fiebre: la de las punto com. Fue una auténtica locura. Las empresas de Internet crecieron tan acelerada como desproporcionalmente. La especulación hizo de las suyas y negocios que a las claras no tenían ningún futuro eran valorados de forma exagerada. Las bolsas de occidente subieron a caballo de la Web y al final todo terminó entre lágrimas, con cierres y quiebras. Según Wikipedia, «En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron 4.854 compañías de Internet, ya por haberse fusionado con otras o por quiebra».

Esta burbuja vacunó al mercado para evitar la euforia desmedida en el sector. Desde entonces, se ha continuado invirtiendo en empresas de Internet en general y de la web en particular, pero ni siquiera el auge de las redes sociales ha provocado una efervescencia y un optimismo tan desmesurado como ocurrió en aquella época.

Google

¿Qué decir de Google? El actual gigante de la web nació en 1998 y el mayor mérito que podemos encontrar en el camino que inició hasta llegar a ser lo que es ahora es que este lo hizo paso a paso, creciendo gracias al boca a boca. Y esto solo se consigue de una forma: ofreciendo un producto de calidad. Google cambió la forma en la que buscábamos en la web. Cuando lo probabas, ya no había vuelta atrás. Luego vino la expansión: la compra de empresas, la ampliación de los servicios y todas esas cosas que hasta el día de hoy siguen siendo noticia. Si se hubiera quedado en tan solo un buscador, ya solo con eso hubiese cambiado la web.

Los blogs

La aparición de los blogs, que vino de la mano de herramientas que facilitaban enormemente el proceso de publicación en la Web, supuso una verdadera revolución en términos comunicativos. Su periodo principal estuvo entre 2000 y 2008 más o menos, aunque varía según la región del planeta en que nos fijemos. Ese tiempo sirvió para que el medio como tal se desarrollase hasta lo que conocemos actualmente. Hoy en día es un método más de comunicación y, aunque no tiene la popularidad de antaño, se ha asentado como una de las opciones de que disponemos a la hora de publicar contenidos.

Wikipedia

La fuente de referencia por defecto de la web desde 2001. Si estamos buscando información, Wikipedia siempre es el mejor punto de partida. Esta enciclopedia online colaborativa se encuentra entre los diez sitios más visitados de Internet, y eso que no tiene ánimo de lucro, lo que hace su logro más relevante. Al igual que con Google y con otros, mucho se puede decir de Wikipedia y este espacio, sin importar lo que se diga, resulta insuficiente.

Firefox

La importancia de este navegador en la historia de la web reside en que fue el que empezó a quebrar el dominio de Internet Explorer sobre ella, lo cual tiene algo de justicia poética ya que Firefox desciende de Netscape de cierta manera. Lanzado en 2004, contó en su momento con novedades que, aunque no era el primero en implementarlas, ayudó a popularizar, como las pestañas y las extensiones. Hasta el momento, nunca ha conseguido tener la cuota de uso más alta, pero sin duda, el mundo de los navegadores habría sido distinto sin él.

La Web 2.0

https://www.youtube.com/watch?v=pp9DdtDhoII

El término Web 2.0 fue popularizado por Tim O’Reilly en 2004 y se refiere a una evolución de la Web en sí misma en la que las herramientas permiten que los usuarios puedan participar en ella no solo como meros consumidores sino también como productores de contenido. Más que en el aspecto técnico, que desde luego influye, hace referencia al fenómeno social que surge a partir de las herramientas. En realidad, la Web 2.0 agrupa muchos de los sitios y servicios que están incluidos en esta lista, como los blogs y las redes sociales, pero merece ser reseñado por la importancia y el predicamento que tuvo el concepto. Hoy en día, ha caído en desuso quizá porque lo que en su momento fue una novedad que merecía ser reseñada con un número a manera de cambio de versión, ahora es lo más común, es la realidad que vivimos todos los días y es la Web que todos entendemos como tal.

MySpace marca el inicio de la era de las redes sociales

Las redes sociales, entendidas como se entienden dentro del entorno web, llevan entre nosotros más tiempo del que podría parecernos. Sin embargo, quizá sea la popularización de MySpace la que marca el inicio de su era de dominio, en la cual nos encontramos todavía. Fue lanzado en 2002, pero su momento más dulce lo vivió en 2005, que además es cuando es comprado por News Corporation y, casualmente, también es cuando empieza su declive. Entre 2005 y 2008 fue la red social más usada en todo el planeta, pero en ese 2008 fue cuando Facebook la superó en número de usuarios. MySpace no ha desaparecido: sigue funcionando, pero dejó de ser una red social generalista y se reconvirtió en una solo para músicos.

Flash

La tecnología Flash desarrollada por Macromedia (y creada previamente por FutureWave Software, que compraron en 1998) y adquirida después por Adobe tuvo un amplio uso en la Web a principios y mediados de la primera década del siglo XXI. Permitía ofrecer experiencias espectaculares y su uso iba desde portafolios online hasta animaciones web y juegos. Pero actualmente, Flash está en franco retroceso. La decadencia empezó cuando desde Apple decidieron no soportarlo en su flamante iPhone por motivos de rendimiento, y desde entonces empezó un proceso de sustitución por otras tecnologías. Flash se ha revelado como inestable e inseguro para la web actual y, aunque se está resistiendo a morir, los sitios que lo emplean cada vez son menos.

YouTube

Esta plataforma de vídeos fue creada por tres antiguos trabajadores de PayPal en 2005 y adquirida por Google en un movimiento visionario tan solo poco más de un año después. YouTube es ahora el sitio de referencia en cuanto a vídeo se refiere. Se ha convertido en un gigante dentro de otro gigante, moviendo grandes cantidades de dinero. Consiguió generar lo que ahora se conoce como YouTubers, usuarios que crean contenido y lo monetizan a través de la plataforma.

Twitter

La red que acuñó (a la que le dieron acuñando) el término de «microblogging». Favorita de muchos periodistas y personas que se dedican a la comunicación. Cuando fue lanzada en 2006, tomó como base el número de caracteres de un SMS y eso se convirtió en su seña de identidad hasta hoy. A pesar de las dudas acerca de su viabilidad comercial, que duran hasta hoy, Twitter no tardó en convertirse en el canal idóneo para las noticias de actualidad de gran impacto. El mundo ha vivido a través suyo grandes eventos y grandes tragedias. A día de hoy, se enfrenta al gran desafío de la rentabilidad, pero sigue siendo ese sitio al que acudimos todos cuando algo de cierta importancia ocurre en nuestra ciudad, en nuestro país o incluso en el mundo.

Hi5

Antes de Facebook, en Ecuador y en gran parte de Latinoamérica, quien dominaba era Hi5. Muchos de los que ahora pasan largo tiempo en la red social de Mark Zuckerberg tuvieron su primera experiencia de este tipo a través de la red creada por Ramu Yamalanchi en 2002. En 2007, estaba entre los 40 sitios más visitados del mundo, pero es en torno a 2009 que su éxito empieza a declinar, devorado por el avanzar imparable de Facebook. En 2011, fue vendida a Tagged.

Los servicios de suscripción de vídeo y música

La denominada popularmente «piratería» ha sido un problema controvertido en Internet en general y la Web en particular prácticamente desde el principio, pero agudizado cuando los anchos de banda fueron incrementándose. No vamos a entrar aquí en esta polémica salvo para subrayar que fue la aparición de los servicios de suscripción de vídeo y de música lo que empezó a paliar la situación, consiguiendo modificar la conducta de muchos usuarios que encontraron justo pagar una pequeña cantidad por acceder a una gran cantidad de contenidos. A la cabeza de estos servicios tenemos a Netflix y a Spotify. El primero, empezó a ofrecer servicio de streaming a partir de 2007 y el segundo hizo su aparición en 2006. El éxito de estos servicios, al menos en cuanto a número de usuarios, ha conseguido que el tema de la «piratería» se enfríe. Y aunque sigue existiendo, su práctica ya no es la de otros años.

Chrome

En 2008, Google decidió dar un golpe en la mesa a la que estaban sentados todos los navegadores y lanzó el suyo propio: Chrome. Y vamos que sí la sacudió. 8 años después es el navegador con mayor cuota de mercado, desplazando a Internet Explorer al segundo puesto y a Firefox al tercero, del cual tomó bastantes usuarios. Su crecimiento fue bastante rápido y su dominación ha llevado a que Microsoft intente una respuesta (tardía, por cierto) en modo de un nuevo navegador llamado Edge, con el que, a julio de 2016, ha conseguido colocarse en el cuarto puesto, muy cerca de Firefox.

Los mil millones de usuarios de Facebook

https://www.youtube.com/watch?v=OWI7gx-6_d0

Hasta el momento, hemos mencionado a Facebook varias veces pero aún no lo habíamos incluido en la lista. Pues bien, llegó el momento de hacerlo. Nacido en 2004, Facebook empezó como una red social solo para estudiantes en universidades. Fue a partir de 2006 que se abrió para todo el mundo y desde entonces experimentó un rápido crecimiento que le llevó a superar en 2012 los mil millones de usuarios activos en su plataforma. Actualmente, Facebook ha cambiado la manera en que nos relacionamos con la misma Web, convirtiéndose en uno de los principales intermediarios a la hora de descubrir y acceder a nuevo contenido. Su presencia es avasalladora e insoslayable, y es el actor dominante en la Web actual.

La Web «responsiva»

Terminamos este recorrido con la única nota técnica de esta lista: la adaptación de la experiencia web al entorno móvil. La popularización de los celulares inteligentes llevó a la creación de lo que se conocen como webs «responsivas» o adaptativas; es decir, webs que adaptan su aspecto y dimensiones a la pantalla del dispositivo desde el cual se accede. Esto, que podemos tomarlo como algo natural, ha sido una de las evoluciones más significativas que se han producido en los últimos años de cara al usuario. La Web, en lugar de quedarse impasible ante el avance imparable de las apps especializadas, se renovó y, nunca mejor dicho, se adaptó para poder ofrecer una mejor experiencia en nuestro celular sin necesidad de que tengamos que instalar nada adicional. A pesar de que hoy en día no todos los sitios son «responsivos», la gran mayoría sí lo son, y las tecnologías que incorporan ahora no son pensadas únicamente para las computadoras de escritorio sino también, y a veces en primer lugar, de cara a los dispositivos móviles.