Delivery Hero, la empresa online de comida a domicilio, quiere salir a bolsa. Esto es algo que parece que terminará sucediendo tarde o temprano, aunque todo apunta a que es más posible lo primero que lo segundo. A pesar de que a principios de año solicitó la asesoría de tres bancos, entre los que estaba Citygroup Inc., para hacerlo, lo cierto es que no será algo que vayamos a ver este año. Aunque tal vez sí en 2017, aunque no hay nada confirmado.

El mismo CEO, Niklas Östberg, se muestra un tanto esquivo respecto a este tema. En declaraciones al semanario alemán Welt am Sonntag durante una entrevista, dijo que «No tenemos ninguna prisa. ¿Podría ocurrir el año que viene? Muy posiblemente. Pero al final todo dependerá de si nos encontramos con las condiciones de mercado que creemos que apoyarán nuestra visión a largo plazo».

Esto significa que se mantienen en la misma línea marcada, pues un mes antes, Östberg declaró a Reuters que «No nos sentimos presionados para salir a bolsa».

Como señalan en Bloomberg, medir los tiempos del mercado está siendo una tarea como poco complicada para algunas compañías. Por ejemplo, la también alemana HelloFresh AG, dedicada al envío a domicilio de ingredientes para comidas caseras, fue una de varias empresas que pospusieron el año pasado su salida a bolsa debido a un mercado cada vez más volátil. HelloFresh AG forma parte, al igual que Delivery Hero, del portafolio del inversor alemán en comercio electrónico Rocket Internet.

Rocket compró Delivery Hero en 2015 y actualmente tiene una participación en ella del 35%. Delivery Hero Holding GmbH fue fundada en 2011 y tiene su sede principal en Berlín. Opera en 33 países a lo largo de Europa, Asia, Latinoamérica y oriente medio con una red de más de 300 mil restaurante. En Ecuador opera a través de Clickdelivery, que es quien está detrás de adomicilioya.com.

Según Östberg, la compañía alcanza un volumen de ventas anuales que supera los 300 millones de euros, lo cual le ha permitido ser rentable, aunque no especifica nada más acerca del tema. De acuerdo a lo que han dicho desde Rocket Internet, los ingresos de la empresa crecieron un 91% a lo largo del primer trimestre de 2016.

Con cifras semejantes, Delivery Hero se perfila como la primera compañía del portafolio de Rocket candidata a salir a bolsa, pero en tiempos como en los que vivimos, la prudencia que están mostrando tanto a la hora de hacer efectiva dicha salida como al anunciarla es algo que puede ser visto con buenos ojos, garantizando que cuando por fin lo hagan será porque han considerado que ese ha sido el momento oportuno para ello.