A principios de agosto, Facebook lanzó su plataforma «Facebook Watch», con la que pretende competir en el terreno del vídeo online con rivales tan poderosos como YouTube y Netflix, solo por citar algunas de las muchas opciones que existen en este segmento.

Facebook Watch será una pestaña más integrada dentro de la red social y a través de ella se podrá acceder tanto a contenido creado por la propia compañía como a otro realizado por creadores asociados a ella. Por el momento, ha empezado a estar disponible para unos pocos usuarios de Estados Unidos, pero la idea es que se vaya expandiendo tanto en ese país como en el resto del mundo. Respecto a fechas, no han dado más datos.

Cuando esté habilitada, esta sección estará disponible desde la aplicación móvil, la de televisiones y la versión de escritorio. En esencia, el comportamiento no será muy diferente que el de la actual sección de vídeos, con la salvedad de que ahora se encontrará en ella también el contenido creado en exclusiva por Facebook.

¿Y en qué consistirá ese contenido? Pues bueno, habrá desde series hasta transmisiones en vivo. En esto último, se podrán encontrar desde transmisiones deportivas como los de la liga de fútbol MLS hasta programas de medios como The Atlantic, Condé Nast y Quartz. Al parecer, hasta la NASA tendrá uno. Facebook ha firmado acuerdos con ellos y también con otras organizaciones como la NBA, National Geographic o Time.

 

Vencer a YouTube no es fácil… y quizás esta no sea la fórmula

Desde hace ya rato es sabido que Facebook quiere incursionar con fuerza en el terreno del vídeo. Este formato ha recibido bastante preeminencia en los newsfeed de todos los usuarios y desde la red social han seguido impulsándolo con bastante fuerza aunque con resultados desiguales, como ocurrió en el caso de los vídeos en vivo.

Está visto que Zuckerberg no quiere dejar ningún palo sin tocar, pero debe sentir que el vídeo se le resiste y de ahí la insistencia. Frente a él, como gran enemigo a batir, está en primer lugar YouTube. Y luego, quizá a futuro, Netflix y tras plataformas similares como HBO Go, Hulu, etc.

Pero, ¿realmente puede competir con YouTube? No se trata solo de la posición consolidada que tiene la plataforma de Google, sino también de cómo ha conseguido llegar a ella. El crecimiento de YouTube ha sido orgánico, forzando a Google a buscar métodos de monetización que han terminado funcionando más o menos bien, pero siempre tras un proceso de acierto y error.

Facebook está intentando replicar este modelo a su estilo, pero ejerciendo un mayor control sobre él… en principio. Porque lo que busca es ejercer un control sobre el contenido en específico, y eso dota a su visión de una rigidez que le acerca más a propuestas convencionales que a la de YouTube, de donde han salido estrellas por las que las productoras andan ahora peleándose por llevárselas a su terreno.

¿Conseguirá Facebook con esta apuesta vencer a YouTube o al menos mirarle de igual a igual? Habrá que esperar para verlo. Pero, en principio, hay motivos para mostrarse escéptico: YouTube voló aún con más fuerza cuando empezó a compartir sus ingresos con los usuarios, que eran los que generaban contenido. Facebook, y con cierta razón, se ha rehusado a ese modelo desde hace rato y no parece estar muy dispuesto a cambiar de actitud.

De ahí que dé la impresión de que las intenciones de Facebook fuesen más convertirse en un YouTube siguiendo un modelo de producción a lo Netflix, y está por ver si eso funcionará. Por de pronto, el desembolso económico ha sido considerable: según Business Insider, algunos episodios de sus series han constado millones y otros se encontraron en un rango entre 5 mil y 20 mil dólares. Ya veremos si la inversión ha valido la pena.