netflix-millennials

El fenómeno del «cord cutting» continúa avanzando de manera imparable en Estados Unidos. Recordemos que con esta expresión nos estamos refiriendo al abandono de la televisión por cable en favor de servicios de streaming por Internet, con Netflix a la cabeza.

Según un informe del Convergence Research Group publicado en abril, se estima que cerca del 25% de la población estadounidense no tendrá una suscripción a televisión convencional a finales de año. Ante tan alto porcentaje, la pregunta que surge es a cuáles de los servicios se dirigirán estos usuarios. ¿Preferirán Netflix, como hacen muchos? ¿O se decantarán por Amazon o Hulu?

Para seducir a más audiencia, los servicios de streaming han optado en los últimos tiempos por la realización de contenido original, obteniendo con ello buenos resultados tanto por parte del público como por parte de la crítica. Ejemplos no faltan: «Stranger Things» en Netflix, «Transparent» en Amazon o «The Handmaid’s Tale» en Hulu, que además ha llegado este año a ganarse un Emmy.

Por lo tanto, el contenido original es clave para tratar de dilucidar quién va ganando en la carrera del streaming. Y de ahí que una startup, LendEDU, haya decidido averiguar cuál de los servicios actuales tiene el mejor contenido original. Para ello, hicieron una encuesta a 820 millennials, ya que estos son el público más dispuesto a pasarse al vídeo en demanda y, al mismo tiempo, quienes hacen más uso de él.

¿Y quién fue el ganador? Netflix. Pero con una enorme diferencia respecto a su competencia: el 79% de los encuestados dijeron preferir el contenido original de este servicio.  A continuación, le siguieron los «canales premium» como HBO o Showtime, que eran preferidos por el 14%. Y luego, en la cola, las preferencias de un 4% se decantaron por Hulo y las de un 3% por Amazon.

La apuesta continua por los contenidos

De todos los servicios de streaming, Netflix fue de los primeros en apostar con fuerza por el contenido original. A la luz de los resultados, está claro que fue todo un acierto. Además, la compañía no se ha dormido en los laureles y continúa trabajando activamente en este terreno.

Recientemente, comentamos la compra de su propio universo de cómics al hacerse con el Millarworld del reputado guionista Mark Millar, pero la cosa no termina ahí. El presupuesto para la generación de nuevo contenido es muy elevado: el de este año, alcanza los 6 mil millones de dólares. Y el del año que viene, los 7 mil.

Según se publicó en Variety, David Wells, CFO de Netflix, anunció el año pasado que el propósito de la compañía es realizar el 50% de su oferta de contenido original durante los próximos dos años. Esto evidencia la prisa que tienen por incrementar dicha oferta, algo fundamental ahora que más empresas se han dado cuenta de que el camino del éxito pasa por ahí.

Y es que Netflix también descubrió que el contenido original resulta muy rentable. Según dijo su jefe de contenido a principios de este año, los contenidos originales eran casi tan eficientes por dólar invertido como la programación con licencia. Y eso sin contar la influencia que tiene sobre el nombre de la marca.

Ante esta rentabilidad y el posicionamiento de marca que han ganado, está claro que tenemos contenido original de Netflix para rato.