Por aquí hemos hablado en alguna ocasión del cord-cutting, que es el nombre que le han dado en Estados Unidos a esa tendencia en la que los consumidores están sustituyendo su TV por cable o satelital por proveedores vía Internet. Pues bien, parece que hoy en día los cord-cutters con más que nunca porque, por primera vez Netflix ha sobrepasado al cable en número de suscriptores totales.

De acuerdo a la empresa consultora Leichtman Research Group, las compañías estadounidenses de TV por cable cuentan con 48,61 millones de suscriptores, mientras que Netflix acaba de alcanzar los 50,85 millones. En estos números no se cuentan las redes de cable menores, las cuales representan hasta el 5% de clientes de esta modalidad.

Durante los últimos cinco años, Netflix ha doblado su base de suscriptores, añadiendo 27 millones de clientes. Por lo tanto, y viendo este tremendo ritmo de la empresa, que sucediera esto tan solo era una cuestión de tiempo. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en este mismo periodo de tiempo, el cable ha perdido 4 millones de suscriptores.

De todas formas, esto puede verse tan solo como el primer asalto en la pelea de Netflix por hacerse con la dominación del mercado de la televisión de pago, en el cual el cable tan solo representa el 50% del total. Y aunque en números es inferior, todavía tiene que enfrentarse con la televisión satelital, que se está defendiendo mejor que el cable: actualmente cuenta con 38 millones de suscriptores y Dish Network ha crecido durante el primer trimestre del año en 318 mil clientes.

Si miramos el panorama completo de, recordemos, Estados Unidos, el 95% de los espectadores de televisión de pago se reparten entre el cable, el satélite y el internet. En total, son más de 93 millones de suscriptores. A Netflix todavía le queda un largo camino para alcanzar esa cifra, pero no es descabellado pensar que, si continúa mejorando como lo está haciendo y sigue incrementando la diversidad de su programación, más tarde o quizás más temprano de lo que pensamos, termine por hacerse con la dominación del mercado.