Como ya dijimos, las revelaciones de Cambridge Analytica han enervado a muchos usuarios, que han optado ya sea por abandonar directamente Facebook o por escudriñar la información que tiene sobre ellos la red social. Y a veces, ambas cosas. Esto ha provocado otro pequeño descalabro de relaciones públicas para Facebook, pues han empezado a aparecer informaciones que, en principio, les dejan en muy mal lugar.

Al parecer, todo se desencadenó con un tuit del desarrollador Dylan McKay, el cual descubrió en su archivo de Facebook que la red social conservaba registros completos de los metadatos de las llamadas y SMS que había realizado desde su teléfono.

Estos metadatos contenían la siguiente información: las fechas en las que se realizaron las llamadas y los SMS, los destinatarios, si fueron entrantes o salientes y su duración. Al poco tiempo, empezaron a aparecer otros usuarios que afirmaban que la red social también había recopilado la misma información acerca de ellos.

Por supuesto, tras la susceptibilidad despertada por lo sucedido con Cambridge Analytica, se produjo un nuevo incendio para Facebook. La respuesta en esta ocasión no vino en forma de disculpas, sino de explicación: se trataba de una recopilación de información realizada con el consentimiento de los usuarios y solo a través de las versiones Lite de la aplicación de Facebook y Messenger. Así lo contaron en un comunicado de prensa:

El registro de llamadas y del historial de texto es parte de una función opcional para las personas que utilizan Messenger o Facebook Lite en Android. Esto te ayuda a encontrar y mantenerte en contacto con las personas que te importan, y te proporciona una mejor experiencia a través de Facebook. La gente tiene que estar expresamente de acuerdo en usar esta función. Si, en cualquier momento, ya no desean utilizar esta función, pueden desactivarla en la configuración, o aquí para los usuarios de Facebook Lite, y se eliminarán todas las llamadas y el historial de texto compartidos anteriormente a través de esa aplicación. Aunque recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido sólo opcional.

A esto hay que añadirle que algunos de esos datos pueden haberse obtenido por defecto al aceptar los permisos necesarios para la instalación en versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow. En ellas, este registro no era «opt-in» ya que el sistema operativo no permitía otorgar o denegar permisos de manera granular. Sin embargo, si esos datos estaban guardados en las cuentas de los usuarios de Android 6.0 o superior, al parecer en algún momento el mismo usuario activó la opción de permitir el acceso a los mismos.

Es importante señalar que esta situación solo se aplica a los usuarios del sistema operativo de Google, no a los del de Apple: esta compañía nunca ha permitido el acceso a los metadatos de llamadas, por lo que los usuarios de iOS no deberían encontrar tales datos en sus archivos de Facebook.

Y también otro detalle, que desde la red social han expresado en letras tamaño título: «Nunca vendemos estos datos, y esta función no recoge el contenido de tus mensajes de texto o llamadas».

Por mi parte, puedo corroborar las palabras de Facebook (aunque lo de no vender los datos, no): uso Facebook Lite en un Android 6.0 y en mi archivo de Facebook no aparece en ningún momento esa información. Si tienes alguna duda, siempre puedes descargarte tu propio archivo y comprobar por ti mismo lo que Zuckerberg conserva de ti.