¿Qué significa para el mundo la compra de Belkin y Linksys por parte de Foxconn?

La compañía china Foxconn es sobre todo conocida por ser el fabricante de los iPhone. Sin embargo, en los últimos tiempos está intentando expandirse a diversos terrenos de la tecnología. Fruto de estos deseos de expansión, acaban de hacer una importante compra: la de la empresa Belkin, la cual lleva aparejada con ella la adquisición de Linksys.

Seguro que el nombre de ambas compañías te suena bastante, aunque no seas capaz de determinar exactamente de qué. Y es que son jugadores cuyos productos no son de los que más suelen recibir atención mediática.

Belkin es, principalmente, un fabricante de accesorios para celulares: cables, bases de carga, protectores de pantalla… esas cosas, ya sabes. Por otro lado, Linksys, propiedad de Belkin y que está incluida en la compra, se dedica a fabricar enrutadores y diversos dispositivos de red. Probablemente, alguna vez hayas tenido un router en tu casa de esta marca, además que sus productos puedes encontrarlos fácilmente en las tiendas de tecnología del país.

Foxconn quiere entrar a nuestra casa

sala-de-estar

Puede pensarse que la intención de Foxconn es diversificar aún más sus productos. Al fin y al cabo, en 2016 se hicieron con la japonesa Sharp, especializada en semiconductores y más conocida por sus equipos audiovisuales, y con la división de móviles de Microsoft, que era la antigua Nokia y junto a la cual acordaron crear HDM, una compañía bajo la cual sacar teléfonos con la marca finlandesa.

Y desde luego que así es, pero no por lo que pueda parecer en un principio. No se trata de tener ahora bajo su control accesorios y enrutadores, sino apostar por la domótica. Y es que Belkin cuenta con la marca Wemo, con la que ha lanzado dispositivos inteligentes para el hogar, como interruptores con WiFi y cámaras inteligentes. Y este es el mercado en el que quiere desembarcar Foxconn. Además, con Linksys bajo el brazo, se garantiza la posibilidad de ofrecer experiencias completas conectadas, no solo elementos aislados para la casa.

Foxconn es una empresa más bien discreta. Sobre todo, saltó a los titulares a raíz de la revelación de las condiciones de trabajo de sus empleados a la hora de fabricar el iPhone. Quizá sea precisamente por eso que ahora es una compañía que está apostando fuerte por la automatización.

Es previsible que esta discreción no vaya a cambiar. Pero con el ritmo de adquisiciones del último año, es bastante posible que muchos de los dispositivos con que contemos en nuestro hogar en el futuro tengan detrás al fabricante taiwanés.

Todavía no está todo dicho

Antes de finalizar esta nota, vale la pena reseñar que, aunque la compra ha sido acordada, ahora toca pasar por los respectivos controles gubernamentales para que esta sea aprobada. Y es aquí donde las cosas se pueden torcer, porque Foxconn es una empresa asiática y Belkin es estadounidense. Y últimamente Trump anda bastante pesado con este tema.

La administración Trump se ha mostrado, tal y como presagiaba la campaña electoral, bastante proteccionista. Recordemos que, por ejemplo, impidió que Broadcom (de Singapur) comprase la norteamericana Qualcomm aduciendo razones de seguridad nacional.

¿Se repetirá la historia en este caso? Solo queda esperar y ver. Por desgracia para Foxconn, existen muchas posibilidades de que sea así. Aunque ya sabemos que Trump y los que lo rodean son imprevisibles, así que por ahora todo lo que hay es una gran incertidumbre al respecto.

Imagen: Jan Prucha