Billetes

Como ya vimos, la salida a bolsa de Snap está en el horizonte y existen grandes expectativas de que sea la mayor Oferta Pública de Venta de una empresa de tecnología desde la entrada en Wall Street de Alibaba en 2014. Ahora bien, existe también un fenómeno curioso: el público al que está destinada la principal aplicación de Snap, Snapchat, es muy diferente de la comunidad de inversores, los cuales posiblemente no sepan utilizarla y, sobre todo, como consigue tener ingresos. Es por ello que desde Bloomberg decidieron explicar la manera en que Snap logra ganar dinero y aquí te traemos qué es lo que contaron.

En cierta manera, es lógico que hasta el momento no se haya conocido cómo está configurado el modelo de negocio de Snap. Los dos fundadores de la empresa, Evan Spiegel y Bobby Murphy, han mantenido en secreto cómo opera prácticamente desde que lanzaron la aplicación en 2011. Sin embargo, gracias a la documentación que se ha presentado para salir a bolsa, ahora se pueden conocer detalles acerca de los cuales antes solo era posible especular.

Lo primero que hay que resaltar es que desde que Snapchat se convirtió en Snap, se define a sí misma como una «camera company»: «Nuestros productos empoderan a la gente para que se expresen, vivan el momento, aprendan sobre el mundo y tengan diversión juntos». Esta modificación deja intuir un poco el rumbo hacia el que se dirigen, que parece querer evolucionar más allá de una aplicación que no deja de ser una red social con contenido efímero.

Ahora, en cuanto al dinero, Snap cuenta con cinco fuentes de ingresos principales:

– Filtros: los usuarios pueden pagar por conseguir nuevos filtros que añadir a sus fotos, las conocidad «máscaras» de Snapchat. Las empresas también pueden ofrecer sus propios filtros para promocionar productos, como ya se ha hecho con películas.

– Geofiltros: se trata de la posibilidad que se les brinda a las marcas de ofrecer flitros exclusivos en relación a donde se encuentre el usuario. De esta forma, si el usuario está en una zona determinada, como en el establecimiento de una cadena de pizzerias, podrán acceder a filtros que de otra manera no podrían tener.

– Stories: por un lado, Snapchat permite a las empresas mostrar historias patrocinadas, pero también está la inclusión de anuncios que se muestran al cambiar de una historia a otra.

– Discover: esta sección de la aplicación casi está pensada en exclusiva para los medios. Por medio de ella, pueden mostrar contenido en formatos más adecuados para los millenials. Y claro, con publicidad entre medias.

– Spectacles: y como no, la última fuente de ingresos son sus conocidas gafas, que incorporan cámaras junto a las lentes y que permiten grabar vídeos de hasta 10 segundos. Estas gafas se venden en máquinas que ha colocado Snap en las principales ciudades de Estados Unidos y tienen un precio de 129,99 dólares más impuestos.

La popularidad de Snapchat llegó a ser tal que las marcas terminaron plegándose a su apuesta por la publicidad en vídeo vertical cuando ellas siempre han recurrido al horizontal, tal y como señalan en Bloomberg. Sin embargo, recordemos que la aplicación ha sido duramente golpeada por la réplica de sus Stories en Instagram, haciendo que su crecimiento disminuyese en un 82%.

La situación de la empresa general es como poco peculiar. Tal y como la misma Snap señalaba en su documentación para bolsa, por el momento no obtienen beneficios, sus Spectacles no les rinden ingresos significativos y luego está el hecho de como les está comiendo terreno Facebook. Sin embargo, sigue despertando expectación.

Puede ser, y esto es pura especulación, que algunos inversores consideren que Snap tiene el potencial como para convertirse en ese rival de la red social de Zuckerberg que hasta el momento no ha aparecido. En parte, eso explicaría las expectativas despertadas de cara a salir a bolsa. Al fin y al cabo, sus fuentes de ingresos son similares a las de Facebook. Si estas son suficientes como para entrar en Wall Street con una valoración tan alta como de la que se ha hablado, eso es algo que solo conoceremos cuando lo haga en marzo.