Logo de Snapchat

La Bolsa se prepara para dar la bienvenida a una nueva empresa tecnológica: Snap, la compañía que está detrás de Snapchat. Ya se han presentado los papeles correspondientes ante Securities and Exchange Commission de EE. UU. y saldrá a Bolsa en el mes de marzo. Recordemos que se llegó a decir que su valoración podría alcanzar los 25 mil millones de dólares al hacerlo, por lo que existe mucha expectación ante este paso. Pero no solo por eso, sino también porque la Snap que va a empezar a vender acciones no es la misma que era hace no mucho tiempo.

La documentación requerida para el proceso ha permitido descubrir datos acerca de la compañía que antes eran un misterio. Algunos son curiosos y otros, reveladores. En Quartz hicieron un resumen de ellos y he aquí algunos de los más interesantes:

– Snap tenía, a 31 de diciembre de 2016, 1.859 empleados, lo cual supone un incremento de más del 100% en contrataciones ya que en 2015 contaba con 600.

– En el último año, Snap tuvo unos ingresos de más de 404 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 589% sobre el año anterior.

– Pero también tuvo pérdidas: 514 millones. Estas subieron en un 38% respecto a 2015.

– Snapchat tiene 161 millones de usuarios activos. Por cada usuario, Snap consigue ganar 1 dólar, excepto en EE. UU. donde consigue ganar 2. Y es que la mayoría de los ingresos de la compañía son generados desde este país: nada menos que el 88% de los del último trimestre de 2016.

– Sus famosas gafas parecen ser solo eso, famosas. En la documentación señalan que las Spectacles no han generado un ingreso significativo para ellos, aunque añaden que tienen poca experiencia en fabricación.

El crecimiento, la gran incógnita de Snap

A pesar de haber cambiado su nombre y estar diversificando sus productos, el más popular y el que les da de comer hoy día es Snapchat. Y las perspectivas de esta aplicación no son muy buenas desde que Instragram implementó sus Stories, que hicieron que su adopción se desacelerara en un 82%.

Y es que Instagram es su competencia directa, que con las Stories se dedicaron a copiar prácticamente las funciones de Snapchat, siguiendo lo que se diría que es el manual de estrategia de Facebook. Debido a que la red social de fotos tiene detrás al gigante de Mark Zuckerberg, la confrontación está lejos de darse en igualdad de condiciones.

Nivelarla va a exigir un gran esfuerzo, el cual requerirá dinero. Y como acabamos de ver en la lista anterior, a menos que cambien de rumbo, por el momento los gastos son más que las ganancias. Y sin un modelo claro de negocio más allá de la publicidad, a priori Snap no parece un caballo por el que apostar.

Snapchat ha demostrado tener muy poca capacidad de reacción ante el ataque frontal de Facebook, lo cual no hace mucho por mejorar su imagen. Como dijeron en Xataka, su salida a bolsa recuerda a la de Twitter, solo que en este caso sus números son algo más bajos. Pero algo parecen tener en común ambas compañías: desde fuera pareciese que se han quedado inmóviles frente a la competencia, sin saber cómo reaccionar.

Sin embargo, no todo es malo. Como señalaba Mark Bergen en Bloomberg, las Spectacles han demostrado funcionar mejor que las Google Glass, un proyecto que terminó siendo prácticamente abortado en Mountain View. Además, Snap tiene muchas ambiciones en el mundo de la computación wearable y en el de la realidad aumentada. Lo que está por dilucidar es si estas ambiciones serán suficientes como para ganarse la confianza de los inversores a futuro.