Hoy en día, Snapchat está valorada en casi 18 mil millones de dólares. Una valoración muy alta, sin duda, pero podría llegar hasta los 25 mil millones en marzo del año que viene. ¿Por qué? Porque esa sería la valoración estimada de la oferta pública inicial con la que la empresa saldría a bolsa en esa fecha según datos publicados por el Wall Street Journal*.

Ya hace un mes, la compañía que ahora ha sido rebautizada simplemente como Snap estuvo en conversaciones con bancos de inversión para conseguir poner en marcha todo el proceso de salida a bolsa. De acuerdo al WSJ, Snap les ha dicho a los inversores que esperan alcanzar ingresos de 350 millones de dólares este año y que el año que viene llegarían a acercarse a los mil millones.

A finales del mes pasado, Snapchat se convirtió en el nombre de la aplicación que ahora tan solo es uno de los dos productos de la empresa Snap Inc., que también ha pasado a definirse como «una empresa de cámaras» debido a que creen que «reinventar la cámara constituye nuestra mayor oportunidad de mejorar cómo vive y se comunica la gente». Como muestra, al mismo tiempo que cambiaban de nombre presentaban Spectacles, unas gafas (de las que hablamos cuando aún eran un rumor) con una cámara de vídeo integrada y capacidad para conectarse con Snapchat via Bluetooth o wifi.

Pero ya antes de la presentación de estas gafas, que da más empaque a la compañía al ir más allá de tener como único producto una aplicación móvil, la ahora Snap formaba parte de ese selecto club que se conoce como los unicornios de Internet: una serie de compañías que, sin haber salido a bolsa, están valoradas en más de mil millones de dólares. Alcanzó ese honor debido al rápido crecimiento de Snapchat, que en la actualidad cuenta con más de 150 millones de usuarios activos.

Si la irrupción de Snap en bolsa se cumpliese con la valoración prevista, estaríamos ante la salida más grande en los últimos dos años, tiempo en el cual no ha habido grandes apariciones en los mercados de empresas de tecnología, y las que hubo no generaron mucha tracción entre los accionistas. La última salida espectacular fue la de la empresa china Alibaba que tuvo una valoración mucho mayor: 225 mil millones de dólares.

De acuerdo a lo que dicen los expertos, esto sería una muestra del cambio que se avecina en los mercados de Estados Unidos durante el próximo año, el cual sería mucho más activo gracias a una especie de efecto rebote producido por venir de un año tranquilo como ha sido hasta ahora 2016.