A nivel mundial, el uso de plataformas por Internet para disfrutar de contenido audiovisual es una tendencia imparable. Ya vimos como, por ejemplo, en Estados Unidos, los operadores de TV satelital y por cable están perdiendo continuamente suscriptores en favor de Internet. Este fenómeno de cambio de plataforma se ha extendido tanto que incluso ha recibido un nombre: «cord-cutting».

Aunque tradicionalmente la implementación de los nuevos avances y la generalización de tendencias suele llegar más tarde a la mayor parte de América Latina, lo cierto es que el uso de plataformas online de vídeo ha ido creciendo también mucho en la región. Por ejemplo, solo hay que echar un vistazo a los datos de un estudio realizado por Digital TV Research Limited como Netflix pasó en Latinoamérica en tan solo cuatro años (de 2011 a 2015) de 309 mil usuarios a casi 5 millones.

Los principales proveedores de vídeo bajo demanda suelen ser compañías con presencia global. Sin embargo, se puede apreciar que hay un auge de propuestas locales que tratan de cubrir las necesidades particulares de los públicos nacionales, apostando en muchos casos por contenido propio, desarrollado en el país. Ese es el caso de la plataforma argentina Odeon, donde se pueden encontrar películas, series, documentales y cortos, con todo el contenido de acceso gratuito.

Y es que precisamente la gratuidad es la baza que juegan muchas de las propuestas de este tipo. Sabiendo la dificultad de competir con los grandes gigantes de la industria, se busca ofrecer a los usuarios material distinto sin coste, consiguiendo de esta manera que se pueda conseguir una base de usuarios lo suficientemente grande como para en algún momento encontrar la mejor manera de rentabilizar el proyecto.

CNT Play: difundiendo el audiovisual ecuatoriano

Dentro de este marco, en Ecuador contamos con la apuesta que ha hecho la Corporación Nacional de Telecomunicaciones con su plataforma CNT Play.

Al igual que las que hemos mencionado anteriormente, el acceso es completamente gratuito y desde allí se puede no solo consumir películas, documentales y series ecuatorianas, sino también series específicamente creadas para su consumo online y transmisiones deportivas.

Por ejemplo, se puede destacar la transmisión que ha estado haciendo la plataforma del Campeonato Sudamericano sub-20, Juventudes de América, donde 10 selecciones de Sudamérica lucharon para hacerse con los cuatro cupos disponibles para competir en el Mundial de esta categoría que se realizará en Corea del Sur. También se retransmitieron los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, pero en este caso solo estaban disponibles para los clientes que tenían contratado con ellos el servicio de Internet.

Pero lo más interesante de la propuesta de CNT es quizá la difusión de contenido en exclusiva, lo cual constituye un elemento diferenciador realmente valioso. Al fin y al cabo, el valor de cada plataforma de vídeo está en realidad en el contenido que se puede encontrar en él.

Según declaró en su momento Alexander Gómez, gerente de publicidad de la compañía, al diario El Universo, «Esta plataforma es una apuesta para que la empresa no pase solo por ser el tubo de conectividad con los usuarios (…). Es entregarles aplicaciones u otro tipo de servicios que les permitan aprovechar la conectividad que nosotros les brindamos». De ahí que Play no sea exactamente un servicio con fines comerciales, sino un complemento al resto de la oferta de la empresa pero que mantiene una identidad propia.

En CNT Play se pueden encontrar series como «Kikirimiau», cuya primera temporada fue producida por Touché Films (EnchufeTV) y Beauty Line Producciones y que renovó para una segunda que ya se encuentra en la plataforma. También allí se puede ver la que fue el salto a contenido para Internet del conocido cómico David Reinoso, «Respeta con CH», en la que se encargó no solo de la interpretación y la dirección, sino también de la posproducción y la edición.

Pero aparte de los contenidos de ficción, también pueden verse documentales como «Ecuador 7.8», que trata sobre el terrible terremoto que estremeció al país el año pasado; «Última pelea», una serie sobre artes marciales mixtas realizada en formato de reality; y «Huele que alimenta», una serie donde Mike Ruiz, el primer Chef en abrir un restaurante de alta gastronomía ecuatoriana en Madrid, realiza un viaje gastronómico dentro del país desempolvando recetas olvidadas para hacer nuevas creaciones.

La apuesta de CNT con Play resulta valiosa porque ayuda a la difusión del contenido realizado en Ecuador, poniéndolo a disposición de cualquiera para verlo cuándo, cómo y dónde quiera. Al tiempo, se une a la corriente mundial del vídeo bajo demanda, ayudando a conseguir que el país se sume a ella con más rapidez.

Es de esperar que el producto vaya evolucionando con el tiempo y deseamos que así sea, facilitando la difusión de producciones audiovisuales de nuevos valores prometedores y de otros ya consolidados. Esperamos que su avance no se detenga y que a futuro nos brinde nuevos y más interesantes productos.