Final de año: momento de echar vistazo hacia atrás y ver todo lo que han dado de sí este periodo de 365 días que pronto está por llegar a su fin. Y por supuesto, momento de hacer listas, rankings y todo tipo de selecciones para encontrar lo mejor (y a veces lo peor) de este 2016.

Una de las listas más importantes e influyentes de este tipo es la que viene haciendo desde hace tiempo la revista estadounidense Time acerca de los 25 mejores inventos del año. Y en la de 2016, entre otras muchas invenciones relevantes, podemos encontrar una de la que hemos hablado aquí más de una vez: la PlayStation VR.

La lista de Time no está ordenada; es decir, que la posición en la que aparecen los inventos no corresponde a ningún ranking ni a ninguna puntuación. ¿Y qué es lo que dicen acerca de la apuesta por la realidad virtual de Sony? Pues lo siguiente:

«Para acceder a la realidad virtual más vanguardista, la gente normalmente tiene que pagar miles de dólares, no sólo por el visor (como el HTC Vive, que cuesta $ 800), sino por un computador que sea lo suficientemente potente como para soportarlo. La PlayStation VR de Sony, por el contrario, está diseñada para funcionar con una consola que millones de personas ya poseen: la PlayStation 4. Esto es una bendición para los gamers que van en busca de lo que el ingeniero de Sony Richard Marks llama «la acción más intensa, más extrema», así como para los consumidores ocasionales, que ahora tienen una manera más fácil de experimentar la realidad virtual».

Recordemos que la PSVR (por abreviar) fue lanzada con un precio de 400 dólares, que ascendían 460 dólares si no teníamos antes la cámara indispensable para poder usarla. Adicionalmente, si queremos hacer uso de los controles Move (que tampoco es que resulten obligatorios porque podemos usar un Dualshock 4), el invento se poné en 560 dólares.

Pero aunque Time haya seleccionado al producto de Sony como uno de los más relevantes de este año, lo cierto es que las críticas que ha recibido especialmente por parte de los medios especiales han sido desiguales. No ha habido una unanimidad al respecto de la valoración, mostrando algunos mucho entusiasmo y otros reacciones más frías. Por ejemplo, en Gamespot, Jimmy Thang denominó a la PSVR como algo que por el momento no es una compra obligatoria para todo gamer que se precie:

«Como un fan de la realidad virtual, quiero que la PSVR tenga éxito. Pero he tropezado muchas veces con la misma piedra para recomendarla de todo corazón» escribió Thang. «Muchos de los títulos incluidos en el lanzamiento harán que un gran porcentaje de gente se maree y esto causará la falsa impresión de que la realidad virtual te provoca nauseas». Y también añadió que «Si tienes una PS4 y tan solo tienes curiosidad por la realidad virtual, yo me esperaría hasta que haya más títulos. Mientras que hay un puñado de juegos divertidos, no hay nada que yo haya jugado al momento del lanzamiento que me indique que la PSVR es una compra indispensable en estos momentos».

A pesar de este tipo de críticas, el director financiero de la compañía, Kenichiro Yoshida, dijo durante una reunión informativa sobre ingresos de la compañía a principios de noviembre que las ventas estaban «en el buen camino». El ejecutivo de PlayStation Jim Ryan dijo en octubre que esperaban vender «cientos de miles» de unidades en el momento del lanzamiento y, de acuerdo con el grupo de investigación Superdata, las ventas de la PSVR podrían alcanzar los 2,6 millones de unidades al finalizar el año.

En cualquier caso, algo sí está claro: que Time haya metido a la PSVR en su lista de las mejores invenciones del año seguro que algo va a influir en sus ventas, y aunque no le dé un impulso considerable, está claro que contribuirá a que más de uno la termine seleccionando como su regalo de navidad.