PlayStation VR, la apuesta de Sony en el terreno de la realidad virtual, ya está por fin disponible para la venta. Y a pesar de que faltan poco más de dos meses, es seguro que este dispositivo va a ser una de las estrellas de los regalos navideños.

Por ello, vamos a repasar a continuación cuales son las características de este espectacular complemento para la PS4 para que aquellos que estén interesados en hacerse con él puedan tomar la decisión de forma meditada, con datos en la mano.

Así es el visor en general

ps-vr-visor

El visor mide aproximadamente 18,7 cm de ancho, 18,5 cm de alto y tiene una longitud de 27,7 cm. En estas medidas, no se incluyen las piezas que sobresalen de él. En cuanto a su peso, es de unos 610 gramos sin contar con el cable.

Incorpora conexiones HDMI y USB, además del jack para los auriculares preparado para transmitir audio en 3D, aunque este en realidad está situado en el cable. El micrófono está integrado y en, en cuanto a sensores, en su interior cuenta con acelerómetro y giroscopio, pero en la parte exterior se pueden apreciar unos LED que en realidad que sirven para que la cámara, necesaria para usar este dispositivo, haga seguimiento de nuestros movimientos.

Por cierto, que si quieres conocer las recomendaciones de Sony acerca de los espacios necesarios para hacer uso del visor, no te olvides de leer el artículo que publicamos al respecto.

Así es la pantalla en particular

ps-vr-pantalla

La pantalla del visor es del tipo OLED, con un tamaño de 5,7 pulgadas, una resolución de 1920 x 1080 píxeles, un campo de visión de aproximadamente 100 grados y una tasa de refresco de 120 fotogramas por segundo.

ps-vr-cajaDentro de la caja del PlayStation VR podemos encontrar la unidad de procesamiento, que es el dispositivo al que deberemos conectar el visor y la PlayStation 4 para poder disfrutar de la realidad virtual. Esta unidad viene también con su propia fuente de poder individual, con lo que tendremos que tener en cuenta que será otro aparato a conectar a la red eléctrica, con lo que ya serían tres como mínimo: la unidad de procesamiento, la consola y la televisión.

Además, también vienen unos auriculares estéreo y dos cables: uno HDMI y otro USB, que son los que conectan la unidad de procesamiento y la consola; el HDMI de la televisión ahora se conectaría a la unidad en lugar de a la PS4.

Por último, todo el paquete viene acompañado de un disco que contiene 18 demos para que podamos empezar a usar el visor desde el primer día e ir acostumbrándonos a él antes de comprar cualquier juego. Por cierto que, por alguna razón, parece ser que este disco tendrá en Europa tan solo 8 juegos.

Y esto es lo que no viene en la caja

ps-vr-no-viene

Hay un aspecto muy importante que considerar a la hora de comprar el PlayStation VR: para poder usarlo es necesario contar con la cámara PlayStation Camera, que no viene incluida dentro del paquete básico, sino que hay que comprarla por separado (si no la tenías ya).

Dentro del paquete básico tampoco vienen incluidos los PlayStation Move, unos controles específicos para PlayStation VR que nos permiten interactuar con los entornos de realidad virtual por medio de gestos. Estos controles no son necesarios para poder usar el visor ya que podemos utilizar el de la misma consola, por lo que podemos prescindir de ellos para disfrutar de la experiencia que nos ofrece el dispositivo.

Por lo que parece, habrá disponibles packs en los que se incluirán el visor, la cámara y los PlayStation Move, pero por el momento no será algo que se pueda adquirir en todas las regiones.

Los juegos

Al igual que cuando sale una nueva consola, uno de los aspectos más importantes a la hora de considerar la compra del PlayStation VR es la existencia de juegos para este visor. Al fin y al cabo, ¿cómo si no le vamos a sacar partido?

Según Sony, en lo que queda de 2016 esperan que haya disponibles al menos 50 títulos diferentes de realidad virtual. Y aunque quedan pocos meses para que el año acabe, lo cierto es que al momento de la puesta a la venta, ya había un buen catálogo de juegos entre los que elegir, algunos de ellos de franquicias muy conocidas, como el Batman Arkham VR, o aquel del que ya hablamos por aquí, Tethered. En este artículo puedes ver no solamente los juegos disponibles sino también la fecha estimada del resto que están por venir.

El precio

ps-vr-precio

Y dejamos el precio para el final. El PlayStation VR básico, que no incluye ni cámara ni controles, y que viene acompañado, como hemos dicho, de un disco de demos, tiene un coste «recomendado» (como dicen en Sony) de 399,99 dólares.

El precio de la cámara, que recordemos que es indispensable para usar el PS VR, está en precios entre 40 y 60 dólares, según donde se compre. Si no tenemos una, el precio del dispositivo terminaría quedando en unos 460 dólares.

Por último, tenemos los controles, y otra vez recordemos: estos no son indispensables para la realidad virtual, ya que nos basta con un control Dualshock 4. Sin embargo, si queremos también usarlos, el precio de cada uno (uno por cada mano) está en 49 dólares. Si queremos usar dos, al final el precio de todo terminaría alcanzando los 560 dólares.

Ahora bien, antes hablábamos de un pack en oferta, y no sería justo terminar sin mencionarlo. Se trata de un bundle especial que estaba disponible en cantidades limitadas y solo como pre-order, aunque quien sabe si dependiendo del éxito del dispositivo, es posible que continúe disponible ahora, después del lanzamiento.

Este bundle contiene todo lo del PlayStation VR básico junto con la cámara, dos controles PS Move y el juego PlayStation VR Worlds. Su precio: 499,99 dólares.