Hemos hablado en varias ocasiones de la enorme cantidad de empleos que se perderán en los próximos años debido a los avances tecnológicos. Y aunque, en general, los más afectados serán aquellos que requieren de una menor cualificación, lo cierto es que se ha estimado que hay algunos trabajos en concreto que serán más afectados que otros.

La Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) de Estados Unidos hizo un estudio para averiguar cuáles empleos se verán más perjudicados por la tecnología entre 2016 y 2026, clasificándolos en función de la cantidad de puestos de trabajo que se perderán solo en ese país. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:

Cajeros

Se espera que se pierdan 30.600 puestos de cajero debido a que la compra online y los stands de pago automatizado eliminarán la necesidad de contar con personal para realizar cobros.

Cajeros de banco

Algo similar ocurre con los cajeros de banco, cuya pérdida de puestos de trabajo se estima en 41.800. En este caso, la reducción de personal vendría motivada porque sus funciones serían cubiertas por medio de sistemas de banca online.

Trabajadores del servicio postal

El correo de Estados Unidos vería reducido su personal en 65.300 puestos. Y aunque en principio se podría pensar que sería debido a que ahora se emplean principalmente los medios digitales como forma de comunicación, en realidad estos empleos se perderán debido a los avances en las máquinas de procesamiento y ordenamiento del correo, que cada vez van siendo más efectivas.

Montador / Ensamblador

Nos referimos a las personas encargadas de montar máquinas en una cadena de montaje. Estos empleos declinarán hasta llegar a perderse 145 mil puestos de trabajo debido al auge de la impresión 3D y de la robótica. Por cierto, que este declive ya ha empezado pues muchas empresas están apostando con fuerza por la automatización.

Asistentes administrativos

Y finalizamos con el empleo más afectado: el de asistente administrativo, una figura que experimentaría una reducción 321.200 puestos. Y es que los avances que se están haciendo en materia de asistentes virtuales y software similar están consiguiendo que cualquier persona, por ocupada que este, pueda gestionar su propio día a día con facilidad sin ayuda de un tercero. Ahora bien, en este caso esto no es extensible a todos los sectores. Habrá excepciones, como en el caso de los asistentes administrativos médicos debido a sus especiales características.

A pesar de que estos números son relativos a Estados Unidos, lo cierto es que la lista suena dramáticamente lógica y aplicable a cualquier otro lugar del mundo. Así que, si perteneces a alguno de estos segmentos, tal vez sería bueno que vayas pensando en tu futuro y en que harás cuando la ola de la automatización alcance nuestro país. Y ten claro que tarde o temprano terminará haciéndolo.