Que el cambio climático es real es algo que por aquí ya hemos dicho varias veces. Se puede poner Trump como quiera al respecto, pero la realidad es inapelable. Y aunque los limitados esfuerzos que parecen hacerse a nivel político mundial pueden resultar descorazonadores, hay otra cara de la moneda.

Hablamos de los otros esfuerzos, los que se están haciendo lejos de los grandes despachos para sacar adelante propuestas que contribuyan a objetivos tan loables y necesarios como la sostenibilidad. De uno de ellos vamos a hablar a continuación: Tinku, una comunidad que será presentada la próxima semana en Quito.

Para conocer esta propuesta, conversamos con los responsables de la empresa social que está detrás, b4future: Freddy Fuertes, presidente de la misma, y Diana Cárdenas, vicepresidenta. Ellos nos contaron en qué consiste Tinku y cuáles son los planes que están previstos para su fortalecimiento y desarrollo.

Qué es Tinku

tinku-que-es

Tinku es una iniciativa cuyo propósito es generar una comunidad en torno a la «adaptación y mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible» y, por medio de ella, conectar a diferentes actores para sacar adelante proyectos dentro de este marco temático.

Tinku es una palabra kichwa que significa «converger» o «encontrarse», como nos aclara Freddy, lo cuál ya da idea de la filosofía que se busca seguir desde la comunidad. A esta hay que unirle tres términos que vienen a resumir el «credo» de la iniciativa: financiación, innovación y sostenibilidad.

Freddy nos desarrolla más cuales son los objetivos que persiguen: «Uno de ellos es que Tinku sea un espacio de encuentro entre varios actores del sector del emprendimiento y quienes pueden financiar o facilitar recursos, asistencia técnica o cooperación para que estos proyectos puedan salir adelante». De esta forma, pretenden impulsar proyectos que «tengan enfoque en cambio climático y desarrollo sostenible, alineados tanto a las metas nacionales y a los compromisos internacionales como a los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de París».

Una vez consolidado el espacio de encuentro, otro objetivo es ayudar a desarrollar las iniciativas facilitando el acceso a asistencia técnica y financiera para poner en marcha los proyectos, haciendo a continuación un seguimiento y monitoreo de la implementación de estas iniciativas ya en el terreno, siempre bajo «una batería de indicadores que nos permita decir efectivamente que cada proyecto ayuda a cumplir los objetivos establecidos».

La presentación de Tinku será en un evento que se realizará el próximo miércoles, 25 de abril, a las 17h30 en el edificio EARME de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, en la Toledo y Madrid. La entrada es abierta previa inscripción.

Así será esta naciente comunidad

tinku-comunidad

Desde b4future han trabajado muy duro (y lo siguen haciendo al momento de realizar la entrevista) en conseguir el mayor número de actores posible para que participen de la iniciativa. Entre estos, estarán presentes desde representantes de la banca privada hasta agentes de la economía popular y solidaria, como cooperativas.

Pero, como es lógico, el evento de presentación tan solo es el pistoletazo de salida. Tras él, se tiene previsto la realización de reuniones mensuales para fortalecer la comunidad y seguir conectando actores y proyectos, además de hacer talleres en función de los intereses que se vayan planteando: «si lo dejamos en un evento semestral o anual, la comunidad no va a marchar» señala Diana.

En proceso de diseño, pero pensada para implementarse a mediano plazo, está planificada una plataforma digital no solo para comunicarse, ya que por ahora están utilizando Facebook para estos fines, sino también para visibilizar proyectos y fuentes de financiamiento.

Será a través de dicha plataforma que quieren también otorgar reconocimientos a proponentes y financistas para que puedan usarlos al anunciar sus productos y servicios, además de certificados que avalen su aporte a los objetivos de desarrollo sostenible o a las metas nacionales para la lucha contra el cambio climático. Lo interesante de estos certificados es que no serán otorgados por b4future, sino por la propia comunidad, sirviendo así de garantía mutua y desalentando la creación de un monopolio de certificación.

Es importante resaltar que Tinku no solo busca poder conectar a agentes financieros o inversionistas con proyectos, ya que, como apunta Freddy, no es solo una cuestión de dinero: «Generalmente se piensa que, para sacar un proyecto adelante, es necesario que alguien dé plata, y si no, no se puede hacer. Pero en realidad siempre tienen otras alternativas para poderlo implementar: no solamente el dinero ayuda. Puedes tranquilamente hacerlo con un socio clave, puedes hacerlo con alguien que te dé un estudio o que te ayude con asistencia técnica».

Y eso es lo que pretende también facilitar Tinku: que los proponentes de proyectos se pongan en contacto con alternativas que puedan contribuir al desarrollo de su idea para que esta pueda ser exitosa y que vayan más allá de la financiación.

Ganas de cambiar y mejorar el mundo

b4future

Impulsando Tinku se encuentra b4future, una joven empresa consultora que fue concebida en 2016 aunque terminó siendo creada formalmente en abril de 2017. Su equipo multidisciplinar brinda asesoría y crea espacios para el desarrollo de iniciativas en 7 ejes prioritarios pero no exclusivos: el uso racional de los recursos naturales, la promoción de las energías renovables, la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, el financiamiento verde y compensación de emisiones, el apoyo a emprendimientos sostenibles y comunitarios, la formulación de políticas públicas con enfoque participativo, y la lucha contra el cambio climático.

Tanto b4future como Tinku nacen en parte por la frustración que les generó a sus creadores las labores que desempeñaron en algún momento en el sector público. Diana nos explica que «trabajar en lo público es muy gratificante en algunas cosas, pero hay otras que tú quisieras hacer pero estás atado de pies y manos». Precisamente para conseguir estas otras cosas que la naturaleza misma del sector público dificulta es que nació b4future.

Aunque la empresa apena tiene un año de existencia, ya han realizado algunos trabajos interesantes. Uno de ellos fue el evento «Construyendo la Visión Ciudadana para la Movilidad Sostenible en el Ecuador», tras el cual generaron un «policy paper» («Resumen Ejecutivo para Tomadores de Decisión de la Visión Ciudadana para la Movilidad Sostenible en el Ecuador») que entregaron a las autoridades competentes y al que están dando seguimiento. Por cierto, este documento puede descargarse gratuitamente desde su sitio web.

Actualmente, el equipo de b4future está encabezado por 4 personas. 2 de ellos son los ya mencionados Freddy Fuertes y Diana Cárdenas, presidente y vicepresidenta de la organización. Freddy es especialista en cambio climático y negocios sostenibles, mientras que Diana lo es en desarrollo territorial y finanzas sostenibles.

El tercer cofundador de la empresa, además de gerente, es César Vaca, especialista en innovación, transferencia tecnológica y ciudades sostenibles. El cuarto miembro del equipo es Alejandro Espín, experto en energía y mitigación del cambio climático.

Los 4 son jóvenes, aunque sobradamente preparados. Y lo más importante: llenos de ganas de cambiar el mundo para que este sea un lugar mucho mejor para todos los que lo habitamos.

Lo más importante: el compromiso

tinku-compromiso

Para concluir, les preguntamos a nuestros entrevistados qué recomiendan a la hora de acudir al evento de presentación de Tinku. Fue Freddy quien nos contestó: «La verdad que solo mucha apertura para el diálogo y una buena predisposición para trabajar en las mesas. Buena energía, nada más». Y añadió un factor fundamental «Y un poquito de compromiso. Esto es una maratón, no un esprint. Es un tema de largo aliento y el compromiso es fundamental».

Desde Tekzup, felicitamos a b4future por su iniciativa y deseamos que tanto el evento como la comunidad de Tinku sea un éxito, ya que contribuirá a mejorar la vida de todos desde este pequeño cachito del planeta.

Si estás interesado en asistir a Tinku, puedes obtener más información tanto en su comunidad de Facebook como en la página de Eventbrite del evento de presentación, donde puedes registrarte de manera gratuita para asistir. Te recordamos el lugar y la fecha: miércoles, 25 de abril, 17h30 en el edificio EARME de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, en la Toledo y Madrid.

Para conocer más de b4future, puedes visitar su sitio web y seguirlos en sus cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube.