innolux-automatizacion

Hace un año, contamos por aquí que Foxconn, el principal proveedor de Apple, aspira a reducir al mínimo el personal de sus fábricas, persiguiendo el objetivo de llegar a un 30% de automatización en 2020. Sin embargo, hay otras empresas cuyas metas son más ambiciosas, como el 75% de producción automatizada a la que aspira Innolux para finales de este año.

Innolux es una subsidiara de Foxconn especializada en la fabricación de pantallas de cristal líquido para la ensambladora más importante del iPhone. Este agresivo esfuerzo de automatización significará una reducción de 10 mil puestos de trabajo, dejando en 50 mil empleados la fuerza laboral total de 60 mil con que contaban a finales de 2017, según explicó el presidente honorario Tuan Hsing-Chien.

Las declaraciones de Tuan llegaron a los pocos días después de que el presidente de Foxconn, Terry Gou, hiciera saber que la compañía invertiría en torno a 342 millones de dólares para revisar su proceso de fabricación mediante el uso de inteligencia artificial. Alguna relación ha de haber entre una declaración y otra más allá del nexo comercial entre ambas compañías, pues Tuan es actualmente asesor tecnológico de Foxconn, además de también serlo de Sharp y del mismo Innolux.

Recordemos que existen proyecciones que calculan el impacto laboral de la robotización en una pérdida de 800 millones de empleos en los próximos 13 años. Dado que los fabricantes de tecnología son los más susceptibles a dar los primeros pasos en cuestiones de automatización, y puesto que muchos de ellos se encuentran en Asia, no es de extrañar que sea desde allí de donde vengan las primeras noticias que siguen el rumbo de las proyecciones mencionadas.

Innolux y el mini LED AM, la alternativa al OLED

A pesar de que Innolux no tiene entre sus clientes directos a Apple, sí suministra televisores, laptops, monitores y pantallas para celulares a una amplia gama de marcas muy conocidas, como HP, Dell, Samsung Electronics, LG Electronics, Panasonic, Hitachi y Sharp.

Cabe decir que desde esta empresa han afirmado que no tienen intención de meterse en la fabricación de pantallas OLED, la cual es la tendencia más fuerte en el mundo móvil. Según dijeron, consideran que el mercado está muy concurrido.

Sin embargo, en Innolux están trabajando en un nuevo tipo pantalla que pretende ofrecer casi todas las ventajas de las pantallas OLED junto con un mejor contraste y una flexibilidad que permitiría fabricar pantallas plegables. Esta tecnología es llamada mini LED AM (matriz activa).

Según el vicepresidente ejecutivo Ting Chin-lung, la compañía está actualmente en conversaciones con fabricantes de automóviles para que usen el mini LED AM en las pantallas de los autos, ya que el OLED es más vulnerable para tales propósitos debido a su sensibilidad a los cambios de temperatura. Ting añadió que el mini LED podría convertirse más tarde en micro LED, una tecnología de pantalla aún más avanzada y que también le vendría bien a Apple.

Sin embargo, más allá de esto, lo cierto es que se trata de una tecnología que todavía está un poco verde y que tardará hasta dos años en generar ingresos sustanciales. Según Boyce Fan, analista de la empresa de investigación WitsView de Taipeo, hoy día el mini LED es más caro que el OLED, por lo que sería difícil para Innolux competir en el terreno de la electrónica de consumo ya que cosas como los celulares inteligentes requieren grandes cantidades de estas unidades. Por ahora, es posible que el mercado objetivo del mini LED sea las pantallas de autos y los monitores premium para computadoras de escritorio o portátiles.