Todos tus dispositivos Microsoft podrían tener la misma interfaz pronto

Hay que reconocer que el nuevo Microsoft bajo la dirección de Satya Nadella es ambicioso. No solo por su deseo de cambiar la imagen de Windows entre los usuarios más creativos o por insistir en hacerse un hueco en el mercado de los smartphones cuando parece que ya está todo dicho, sino por otros cuantos proyectos que tienen entre manos, como el que nos ocupa ahora: unificar la interfaz de Windows para todos los dispositivos en que es ejecutado.

Actualmente, Windows 10 es ejecutado en una amplia variedad de dispositivos: computadoras de escritorio, laptops, tablets, consolas, teléfonos… En lo principal, Windows 10 es esencialmente el mismo sistema sin importar el dispositivo en el que está corriendo. Ahora bien, el entorno gráfico con el interactuamos los usuarios es diferente, y eso es lo que quieren solucionar en Redmond.

Por lo visto, el grupo de Windows Shell ya se encuentra trabajando en una interfaz adaptativa con un diseño que le permitiría amoldarse al espacio visual disponible dependiendo del dispositivo en el que se encontrase el sistema operativo. Pero no se trata tan solo de un asunto de diseño, sino de un trabajo de software más profundo, debido a que cada elemento que se muestra en la interfaz es una pieza de software separada dependiendo de que en dispositivo debe aparecer. Por ejemplo, pensemos en el menú Inicio o en los elementos de las ventanas: existe un código para el menú Inicio, digamos, para escritorio y otro para la Xbox One (esto es solo un ejemplo). Por lo tanto, uno de los trabajos del equipo es el de unificar estas piezas, de manera que solo exista una pero con la capacidad de adaptarse a la características específicas de cada dispositivo.

De acuerdo a lo publicado en Windows Central, esta interfaz tendría el nombre de «Composable Shell» (CSHELL) y presentaría la interfaz apropiada dependiendo del dispositivo en el que estuviera ejecutándose el sistema operativo. Su aparición se produciría en la próxima actualización mayor de Windows tras la Creators Update y vendría acompañada de algunos cambios en la función Continuum de Windows 10 Mobile que Microsoft mostró en su conferencia Ignite.

Como apuntan desde el mismo sitio, esta nueva interfaz sería de mucha utilidad de cara a esa característica nueva que incorporarían en el sistema para que este se pueda ejecutar en procesadores ARM. En la actualidad, sólo Windows 10 Mobile cuenta con una interfaz que se pueda visualizar bien en pantallas muy pequeñas, pero Composable Shell podría lograr que su hermano mayor también sea capaz de hacerlo y, quizá, ayudaría a desterrar el Mobile de su nombre.

Y es que Microsoft, paso a paso, está consiguiendo lo que parece su objetivo de los últimos años: lograr un único sistema operativo capaz de ejecutarse en cualquier dispositivo electrónico, obteniendo así un producto versátil y, para ellos, más fácil de mantener que una multitud de versiones. No se trata de algo sencillo, pero en Redmond están avanzando con determinación hacia esa meta y, por ahora, el rumbo parece ser el correcto.