En el mismo evento en el que Microsoft hizo la presentación en sociedad del Surface Studio, desde Redmond presentaron más cosas. No todo fue hardware, sino que también hubo su parte de software, que al fin y al cabo es el terreno tradicional de la compañía. Y en ella se hizo el anuncio de la próxima gran actualización de Windows 10 a la que han bautizado como Creators Update.

La Creators Update llegará a principios de 2017 y, aunque viene con unas cuantas novedades, la que más resalta es la apuesta que hacen en Microsoft por el 3D en varios sentidos. Y quién lo diría, pero el caballo de batalla elegido para este tema ha sido el Paint. No el Paint que conocemos todos y que tanto tiempo lleva entre nosotros, sino una nueva y renovada versión.

Paint da la bienvenida al 3D

Este nuevo Paint, al que Microsoft ahora denomina Paint 3D nos permite crear con facilidad eso, imágenes en tres dimensiones que podemos rotar y acomodar a nuestro gusto. No estamos hablando aquí de una herramienta de modelado 3D muy avanzada, sino más bien rudimentaria, aunque puede servir de puerta de entrada a cosas más complejas.

Según lo que se ha mostrado en la presentación del evento, lo que nos permite hacer básicamente es añadir volumen a cualquier figura sencilla, además de construir cosas un poco más elaboradas tomando como base una serie de formas básicas. También es posible importar modelos ya prediseñados, editar objetos creados en Minecraft y enviar nuestras creaciones a una impresora 3D.

Además de al Paint, el 3D también llegará a PowerPoint, permitiendo la introducción de modelos en tres dimensiones y su correspondiente animación. Esto es algo que también sucederá en otras partes de Office y que se producirá a lo largo del año que viene.

Las creaciones en 3D que hagamos en Paint pueden ser compartidas en Facebook, donde podremos examinarlas de la misma manera que ahora hacemos con imágenes y vídeos de 360º. Pero además, también han creado un sitio llamado Remix3D (no disponible aún desde aquí) donde no solo podremos también subir todo el material que construyamos, sino que también habrá librerías de objetos que podremos descargar y usar en nuestros modelados.

Escaneando el mundo real

captura-3d

Si bien esta renovación del Paint resulta, como mínimo, llamativa, hay un aspecto que resulta más interesante aún. Y es la herramienta de captura en tres dimensiones que nos han dejado ver pero acerca de la cual no se han extendido mucho, más allá de ofrecernos un vistazo de sus posibilidades.

Esta herramienta es una aplicación móvil que nos permitirá escanear un objeto en tres dimensiones como si le tomásemos una foto: la expositora mostró como giraba alrededor de un castillo de arena para ir haciendo la captura en el celular con la cámara de éste.

Una vez que el objeto es capturado, al menos a la luz de lo mostrado en el evento se obtiene un resultado que, a primera vista, parece bastante adecuado (habrá que verlo en funcionamiento). Y aquí viene lo interesante: el modelo en 3D podemos abrirlo en esta nueva versión de Paint e integrarlo con otras imágenes, pudiendo crear un collage en tres dimensiones compuesto por elementos con diferentes orígenes.

Esperar para ver

Aunque no estamos aquí ante un Maya o un Blender, sí estamos ante una evolución interesante de un programa que, de permanecer casi imperturbable versión tras versión, ahora ha dado un salto de gigante en comparación con lo que era antes.

Pero lo cierto es que, aunque la presentación de la herramienta fue espectacular y los resultados mostrados en el evento despiertan la imaginación y las ganas de tener en nuestras manos tanto el Paint como la herramienta de captura, por otro lado no se puede dejar de ver con cierto escepticismo cómo será el desempeño final de lo que nos han exhibido. Especialmente la aplicación para la captura.

Como editor de imágenes, el Paint siempre fue poco más que un juguete. A todas luces, parece que sigue siéndolo pero ahora con esteroides. Eso no le quita todo el potencial que tiene, ni mucho menos. Pero habrá que esperar a la versión final (pues circula por ahí una versión previa) para poder evaluarlo de manera conveniente.