En Ecuador, en lo que se refiere al tema tecnológico, vamos a cerrar el año de la mejor manera pues, en este mes de diciembre, dos proyectos nacidos en nuestro país han conseguido alzarse con el primer puesto en sendos concursos internacionales organizados por empresas tan prestigiosas como el History Channel y nada más y nada menos que Google.
HandEyes gana «Una idea para cambiar la historia»
Ya hablamos de este proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) que estaba participando en el concurso «Una idea para cambiar la historia» impulsado por History Channel. Su desarrollo es un un dispositivo robótico que cuenta con la capacidad de percibir objetos y que está pensado para servir de apoyo a personas invidentes o de escasa visión.
El equipo de HandEyes logró pasar a la final recibiendo el mayor número de votos de los usuarios. Y ahora, tras enfrentarse a otros cuatro participantes más, el jurado ha decidido otorgarle al proyecto ecuatoriano el primer lugar, lo cual, además del mérito que tiene por sí mismo, conseguirá que los chicos de la ESPE se lleven la generosa cantidad de 60.000 dólares.
Desde Tekzup queremos felicitar a los creadores de HandEyes por su triunfo y esperamos que esto tan solo sea el primer paso para que su dispositivo no tarde en estar disponible en la calle para cumplir la función para la que fue creado. Logros como este animan, motivan y estimulan a la comunidad tecnológica a seguir trabajando y a enfrentarse a los obstáculos que conlleva sacar adelante proyectos de este tipo.
MediaLab UIO gana el Google Rise Award 2016
Frente al vuelco que han tenido los medios de comunicación convencionales sobre el éxito de HandEyes, más desapercibido ha pasado el reconocimiento que ha recibido el MediaLab UIO al ganar el Google Rise Award 2016.
MediaLab UIO es una organización sin ánimo de lucro, respaldada por CIESPAL, la Universidad de Brasilia y la Red Infodesarrollo. Con sede en Quito, «promueve la producción social, simbólica y política de procesos tecnológicos, basados en la cultura libre y en una pedagogía inclusiva de conocimientos académicos y experiencias populares, bajo una concepción de creación colaborativa y de comunidad».
En cuanto a los Google Rise Awards, son unos premios que tal vez no sean muy conocidos fuera de su área pero que no por ello dejan de ser relevantes, especialmente teniendo detrás a los de Mountain View. Estos premios buscan apoyar a organizaciones que promuevan la informática entre los más jóvenes y que cumplan una serie de requisitos. Estos premios llevan dándose desde 2010 y han entregado hasta el momento 5 millones de dólares a organizaciones ubicadas en más de 40 países.
Los Google Rise Awards no se dan a una sola institución, sino a varias alrededor del mundo. Esto coloca al MediaLab UIO entre las más de 20 organizaciones de más de 15 países que reciben el premio, el cual tiene una dotación económica a manera de soporte financiero que está entre los 10 mil y los 25 mil dólares. Además, tendrán acceso a un programa de capacitación de 12 meses impartido por expertos de Google y formarán parte de una red global de organizaciones similares.
Un premio de esta categoría significa mucho para una organización como el MediaLab UIO, sobre todo teniendo en cuenta que fue inaugurada a finales de octubre. Según su director ejecutivo, Rubén Zavala, representa «una gran oportunidad para crear nuevas narrativas, con niñas, niños y jóvenes con el uso de tecnologías abiertas. Desde la fortaleza de los videojuegos ellos narrarán sus ideas y experiencias a partir de cuentos e historias orales ancestrales indígenas, además podrán diseñar videojuegos básicos. Este premio de Google nos vinculará con entidades públicas y privadas comprometidas con la economía creativa y de los conocimientos a nivel nacional e internacional».
Poniendo a Ecuador en el mapa de la tecnología
Espacios de coworking surgiendo por doquier, un ecosistema de startups tecnológicas que cada vez crece más, propuestas innovadoras con ambiciones internacionales… El ámbito de la tecnología en Ecuador se está volviendo un entorno vibrante y lleno de emoción. Y logros como los dos que acabamos de ver son tan solo un ejemplo de lo que la comunidad tecnológica del país está empezando a conseguir después de años de esfuerzo.
Estamos viviendo tiempos duros, es imposible negarlo. Sin embargo, se están haciendo cosas con empeño y tesón. Y con cada paso que se da, con cada logro que se alcanza, se evidencia el potencial existente en la comunidad. Un potencial que poco a poco va cuajando y que esperamos que en los años venideros termine por consolidarse y recibir el reconocimiento, la atención y, sobre todo, el apoyo que merece.