Hace unos tres meses, pudimos contemplar el estado en el que se encontraba el Apple Campus 2, la nueva sede que tendrá Apple en Cupertino. Ya por entonces, podía contemplarse como la construcción había avanzado bastante, pero un nuevo vídeo a vista de dron nos trae ahora como se encuentra a principios de diciembre: muy cerca de su final.

Recordemos que estas espectaculares instalaciones fueron ideadas por Steve Jobs y diseñadas por el reputado arquitecto Norman Foster. Lo más llamativo de ellas es su edificio principal, por cuya forma circular se ha ganado el apodo de «nave espacial». Sin embargo, no es la única parte destacable, sino que hay otras que, sin ser tan vistosas, también llaman mucho la atención.

Por ejemplo, está el auditorio subterráneo con capacidad para 1.000 asistentes, cuyo techo de fibra de carbón es el más grande del mundo construido con este material; el parqueadero con 20.000 plazas cuyo techo está cubierto de paneles solares; o el gimnasio (o fitness center) que tiene una extensión de más de 9 mil metros cuadrados.

Acerca de estas instalaciones, en CNN citaron a uno de los arquitectos de Foster y asociados que ha trabajado en el proyecto al decir que el Campus 2 es «uno de los proyectos de esta escala más respetuosos con el medio ambiente en cualquier parte del mundo». El objetivo es que el Campus 2 termine operando en su totalidad con energía renovable, la cual se obtendrá a través de los paneles colocados en la azotea. Además, hará uso de ventilación natural y enfriamiento radiante, lo que permitirá que la «nave espacial» no necesite hacer uso de aire acondicionado durante por lo menos el 70% del año.

Este gigantesco proyecto no ha sido barato: su costo ha sido de 5 mil millones de dólares. Pero cuando por fin concluya, como dicen en Digital Trends, será un reflejo de la Apple actual y su visión de futuro, además de un testimonio de la voluntad formidable y la perspicaz anticipación de Steve Jobs.

Y ahora sí, te dejamos con el vídeo en cuestión, que fue subido al canal de Sexton Videography, donde se pueden encontrar otros vídeos relacionados con la aviación y, por supuesto, con los drones. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de contar con un registro tan continuo de la construcción de una obra de este tamaño que, además, ha sido hecho con contribuciones de toda clase de usuarios interesados en la compañía de la manzana. Y eso es algo que hay que valorar de cara al futuro.