Comparte esto:

Seguimos echando un vistazo a aquello que es posible que veamos en 2018 y, en lo que se refiere a aplicaciones y plataformas, este sector tiene por delante un año transformador. Esto se debe no tanto a la aparición de nuevos elementos disruptores como a la consolidación de varias tendencias tanto a nivel de hardware como de software. Es más una maduración de propuestas que terminará alterando muchas cosas que se consideraban inmutables. Pero que veamos que dicen los expertos de BI Intelligence al respecto.

Amazon ya no será el líder en parlantes inteligentes

amazon-echo

La compañía de Jeff Bezos tomó la delantera por medio de su Alexa en el mercado de parlantes inteligentes. Su ventaja fue tanta, que según Strategy Analytics, el 70% de este tipo de parlantes vendidos en 2017 fueron del producto de Amazon. Sin embargo, hay dos compañías que vienen pisando fuerte para destronar a Bezos: Google y Apple.

Los de Mountain View ya han conseguido abrir brecha. El 24% de los parlantes inteligentes vendidos en Estados Unidos el año pasado fueron su Google Home. Este dispositivo ejecuta su asistente potenciado por inteligencia artificial, Google Assistant, y este es precisamente el factor que les permitirá aumentar su cuota de mercado ya que facilita la integración con los teléfonos que tienen mayor  presencia: los Android.

Por otra parte, Apple lanzó recientemente su HomePod y, a pesar de sus limitaciones, parece un producto elaborado exclusivamente para su ecosistema y así fidelizar (aún más) a sus usuarios. De manera que es de esperar que consiga robar cuota a Amazon a medida que se vaya extendiendo la adopción de este tipo de dispositivos.

La principal razón por la que Amazon es tan susceptible a lo que estas marcas hagan es que los asistentes de voz tienen que ser ubicuos para ser verdaderamente útiles. Sí, Amazon consigue que Alexa esté disponible en teléfonos por medio aplicaciones móviles, pero la mayoría de consumidores prefiere recurrir a la IA que viene de serie en sus equipos. Y si esta se integra con su parlante mejor que mejor. De ahí que desde BI Intelligence estimen que en 2018, la cuota de Amazon en este terreno descenderá en Estados Unidos un 50%.

Apple dejará de lado la cantidad en favor de la calidad en la App Store

app-store

En el sector servicios, la App Store es la segunda fuente de ingresos para Apple. Por ello, ha llegado el momento de optimizar su tienda en conjunción con el cambio de los hábitos móviles de los consumidores que se está produciendo en los mercados desarrollados. En un principio, el éxito de la App Store dependía de la cantidad y no de la calidad, pero ahora esa dinámica se ha invertido a medida que la industria de las aplicaciones móviles ha madurado.

En Cupertino ya se han puesto a la tarea, empezando a reducir la cantidad de aplicaciones de baja calidad o con pocas utilidades, además de bloquear las creadas con plantillas de diseño. El objetivo es eliminar el desorden de la tienda y garantizar que lo que encontrará el usuario en ella serán aplicaciones únicas y de alta calidad. Como es lógico, esta limpieza permitirá que Apple incremente la facturación dentro de la categoría servicios.

La realidad virtual se revitalizará gracias a los kits independientes

realidad-virtual

El mercado de la realidad virtual generó al inicio mucha expectación y parecía que el interés y la demanda irían de la mano. Pero ocurrió algo: los consumidores se desilusionaron. ¿Por qué? Pues porque para tener una buena experiencia de realidad virtual había que invertir en dispositivos de precios prohibitivos; si se optaba por aquellos que fuesen más asequibles, la experiencia era pobre, ya fuese por lentitud o otros factores. De ahí que Facebook, Google y HTC estén compitiendo por lanzar en 2018 visores independientes para llenar el hueco entre los dos extremos con dispositivos asequibles pero de calidad.

El objetivo es romper la barrera que está limitando la adopción de la realidad virtual. Por ejemplo, Facebook ya anunció que es allá a donde se dirige con su Oculus Go, que tendrá un precio de salida de $199. Con movimientos como este, en BI Intelligence esperan ver una fuerte aceleración en la adopción de estos dispositivos, particularmente hacia finales de año. Esto incentivará aún más a los desarrolladores y creadores de contenido a unirse a este mercado, aportando más utilidad a los dispositivos y creando un ciclo virtuoso de adopción y desarrollo.

Las empresas comenzarán a abandonar sus propias apps móviles para ir a las aplicaciones de mensajería

app-mensajeria

Las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp, Kik, WeChat y LINE, y las aplicaciones de social media como Facebook e Instagram, se están convirtiendo en soluciones más atractivas para las empresas que las aplicaciones móviles propias. Las razones son varias: tienen enormes bases de usuarios (sólo las 4 principales a nivel mundial tienen una combinación de 4 mil millones de usuarios activos mensuales), bajas barreras de entrada para las empresas que buscan crear presencia en ellas, y un conjunto creciente de herramientas destinadas a simplificar la comunicación con los clientes.

Por el lado del desarrollo de aplicaciones, para las empresas este es caro y exige un costo de mantenimiento. Además, cada vez resulta más difícil destacar entre la saturación de las tiendas. Y la cosa empeorará con la decisión de Apple de prohibir las aplicaciones hechas con plantillas, una táctica que muchas pequeñas empresas utilizan para reducir el alto coste de desarrollo.

Conscientes de la oportunidad que esto representa, las aplicaciones mencionadas (y otras más) estuvieron el año pasado desplegando nuevas y convincentes herramientas para las empresas. Desde Bi Intelligence juzgan que este año empezarán a recoger los frutos de su trabajo ya que tener una presencia en las aplicaciones de mensajería es más importante que nunca para ellas según una encuesta reciente de Facebook. Entre los consumidores que envían mensajes a las empresas a través de las mensajerías, el 63% dice que se relacionan más con las empresas que hace 2 años. Y este impulso en las interacciones lleva a mayores conversiones: 53% de los consumidores afirman estár más inclinados a comprar con un negocio al que pueden contactar a través de una aplicación de chat.

El duopolio de iOS y Android tendrá que vérselas con Facebook

facebook-plataforma

Desde BI Intelligence ya afirmaron a mediados de 2017 que el dominio de iOS y Android se verá menoscabado por algo que no es un sistema operativo: Facebook. Y es que la red social continúa profundizando en sus esfuerzos por albergar experiencias y otros productos dentro de su familia de aplicaciones.

Si bien Facebook comenzó como una «simple» red social, en los últimos años ha hecho varios movimientos para establecerse como una plataforma. Y ha conseguido logros muy importantes. Para empezar, su familia de aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp) están entre las 5 aplicaciones más usadas a nivel mundial según las estadísticas de Sensor Tower. Pero no es solo eso, sino que según Flurry, una quinta parte del tiempo total de un usuario en el entorno móvil (que rondó las 5 horas en 2017) se pasa en la aplicación de Facebook.

A medida que la empresa de Zuckerberg vaya creando más herramientas para desarrolladores y empresas, irá atrayendo más contenido móvil. Sólo en el último año, lanzó una plataforma de desarrollo de realidad aumentada, amplió las funcionalidades del desarrollador de chatbots en la Plataforma Messenger y mejoró los juegos a través de Messenger y Facebook News Feed. A medida que más desarrolladores creen contenido para Facebook, los consumidores pasarán aún más tiempo dentro de la familia de aplicaciones de Facebook, lo que disminuirá el poder de Apple y Google sobre sus propios sistemas operativos.