Si estas pensando en hacerte con una nueva tarjeta gráfica para tu equipo, especialmente con una Nvidia, tal vez sea mejor que esperes un poco. Ahora mismo, no es el mejor momento debido a que se está produciendo una escasez de GPUs a nivel mundial acompañada de un considerable incremento de precios.

Ya sabemos como funciona el mercado: oferta y demanda. Sube la demanda y, por lo tanto, suben los precios. Pero, ¿a qué se debe este pico de demanda que ha experimentado este sector en concreto? Pues nada menos que al tema de moda, a la tendencia más fuerte de los últimos años: las criptomonedas.

Ya durante el verano pasado se habló de las bajas existencias que había de modelos de la familia Radeon RX 500. Sin embargo, ahora se ha extendido el problema a todas las gamas de tarjetas. Y aunque variaciones de este tipo suelen tener un impacto apreciable especialmente en mercados como el nuestro, cabe señalar que incluso en mercados tan grandes como el de Estados Unidos se ha convertido en un problema que ya empieza a considerarse de gravedad.

De hecho, ha sido tan grave que Nvidia se ha visto obligada a pronunciarse sobre las subidas de precio. A pesar de que el aumento de interés en la minería de criptomonedas ha impulsado las ventas de la compañía, consiguiendo así que el último trimestre haya sido especialmente bueno, Nvidia no ve esto como una situación que vaya a mantenerse en el tiempo y es algo que no les parece especialmente bien.

Ante este panorama, Colette Kress, vicepresidenta ejecutiva de la empresa, se dirigió a los inversionistas para dejar claro que, aunque están sacando rendimiento de este interés en hacer minería de criptomonedas, no se trata de algo por lo que apuesten. El enfoque central de Nvidia sigue siendo el mercado de los gamers, ya que consideran que el de las criptomonedas es demasiado inestable como para confiar en él a largo plazo.

Precisamente, ha sido pensando en sus principales clientes que desde la empresa le han pedido a los minoristas que den prioridad a los gamers por encima de los «mineros», ya que son estos los que, en última instancia, fijan los precios de las GPU. Un gesto que agradecer a Nvidia pero que es posible que no cambie nada pues no pueden ir más allá de dar recomendaciones, pues no tienen control sobre las políticas de los minoristas individuales.

Un problema que durará, como mínimo, todo este trimestre

En un sentido más práctico, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, explicó que están trabajando para incrementar su oferta para así satisfacer la alta demanda: «Estamos haciendo todo lo que podemos, pero creo que lo más importante es que nos pusimos al día con el suministro».

Y es que tanto AMD como Nvidia están intentando aumentar el suministro de GPU, pero AMD ha observado que también se enfrenta a la escasez de varios tipos de memoria, entre ellos GDDR5 y HBM2, lo que ha obstaculizado la producción de GPU. Huang no comentó sobre temas de memoria y simplemente dijo que estaban «limitados».

¿Hasta cuándo durará este problema? Huang estima que la demanda se mantendrá estable por lo menos durante el primer trimestre de este año. Pero dado que toda empresa suele tender a ser conservadora en sus apreciaciones, y más en temas tan complejos como este que no dejan de tener sus pros y contras, podríamos decir que la situación se podría extender hasta, por lo menos, mitad de año.

Así que, si pretendes actualizar tu PC, mejor esperar un poco para hacerlo. Tómate tu tiempo, examina bien lo que quieres comprar y su precio, y evalúa que tan urgente te resulta comprarlo. Esta ola de demanda de equipamiento para minería tiene tantas posibilidades de terminar mañana mismo como de irse hasta finales de año. Habrá que estar atentos a la evolución que se produce al respecto.Digital Trends