fintech

En este mundillo tecnológico, una de las industrias que vienen prosperando con fuerza durante los últimos años es la de Fintech, tecnología financiera o, siendo generosos con el término, banca electrónica. El año pasado su crecimiento se hizo más estable y se han abierto más oportunidades gracias a la aparición de nuevas normativas. Desde este punto, ¿qué es lo que se espera para el sector en 2018? Veamos que dicen los expertos.

Las negociaciones y acuerdos empezarán a dar sus frutos

acuerdos

En 2017 se produjeron una gran cantidad de acuerdos entre reguladores y centros Fintech en varias partes del mundo. Estos, en general, lo que hicieron fue ofrecer a los involucrados un espacio en el que debatir la evolución de los mercados Fintech y hacer cambios en las respectivas jurisdicciones, lo que servirá de paso para aprovechar con más facilidad los recursos locales. Ahora bien, lo cierto es que los acuerdos no han comenzado a brindar todavía resultados tangibles, por lo que es esperable que empecemos a verlos en este año. Desde BI Intelligence dicen que podemos esperar que se produzcan cosas como el financiamiento de más empresas Fintech y un incremento de las mismas gracias a la alineación de los regímenes regulatorios tocantes a la tecnología financiera, lo cual facilitará el cumplimiento de las reglas a las nuevas empresas. Esto, a su vez, hará que se establezcan más acuerdos, sobre todo cuando los resultados empiecen a materializarse.

El sector bordeará de nuevo sus máximos históricos

crecimiento

Los modelos de negocio más maduros y probados impulsarán el crecimiento del sector, al mismo tiempo que requerirán de sumas más elevadas para seguir escalando. También es de esperar que se vean mayores volúmenes de inversión corporativa a medida que vaya creciendo la confianza de los operadores preexistentes en dichos modelos según vayan comprendiendo su funcionamiento. En BI Intelligence se espera que la financiación total de la industria Fintech supere los niveles del año pasado y se vuelva a los que se observaron por última vez en 2015, lo que significaría llegar a los máximos históricos de $45 mil millones.

Las grandes tecnológicas estarán presentes en Fintech

fintech-tecnologicas

Para Forrester, 2018 será el año en el que las grandes empresas de tecnología entrarán en este terreno de juego, de manera que las alianzas de los bancos ya no se limitarán a startups sino que se abrirán también a compañías como Amazon, Facebook o incluso Alibaba. Por otra parte, esto también conducirá a la creación de ecosistemas que mejorarán la experiencia de cliente por parte de las entidades financieras para también competir con estos nuevos actores. El impacto de estos será mayor, según el consultor David Birch, ya que serán los que se verán más beneficiados por los cambios regulatorios, algo que hará que los pequeños bancos deban elaborar estrategias apuntaladas en elementos como identidad, confianza y reputación.

Europa en aprietos

europa

El Open Banking provocará alteraciones sobre todo en Europa. La aplicación de los requisitos de intercambio de datos que provienen de la Payment Services Directive o PSD2 de la Unión Europea, además de las normas de banca abierta del Reino Unido, pondrá en aprietos a los bancos a la hora de garantizar su cumplimiento. No se tratará solo de estar preparados en el sentido propiamente tecnológico, sino que también las instituciones deberán trabajar duro para evitar perder clientes e ingresos mientras se esfuerzan en lidiar con los fallos inevitables que acarrea cualquier paso una nueva versión tecnológica.

En este sentido, desde Forrester también señalan que la mayoría de organizaciones no tienen muy claro del camino que deben seguir ante esta nueva realidad. Para BI Intelligence, los bancos que ya han estado trabajando en sus API abiertas y en elaborar estrategias para trabajar con terceros conseguirán destacar frente a su competidores menos preparados, mientras que Forrester recomienda aprovechar las ventajas de las APIs como una oportunidad para redefinir el modelo de negocio. En Estados Unidos la situación será más sosegada que en Europa, pero los bancos que apuesten por la democratización de los datos obtendrán una ventaja significativa para seguir siendo relevantes en el ecosistema de servicios financieros del futuro.

ICO más controladas y uso más generalizado de Blockchain

blockchain

Las ICO (siglas en inglés de Oferta Inicial de Monedas) ha sido la manera más popular de recaudar fondos para las compañías basadas en Blockchain a lo  largo del año pasado. Pero esa popularidad creciente ha hecho que cada vez más gobiernos emitan advertencias acerca de ellas debido a que se han detectado problemas de seguridad. Por lo tanto, es probable que durante 2018 se regule más acerca de este método de financiación, algo que pondrá en dificultades el lanzamientos de nuevas ICO. Según BI Intelligence, esto, que puede ser visto como un problema para algunos, tiene su lado bueno: al obligar el cumplimiento de reglas más estrictas, se reducirá el riesgo de estas inversiones.

Por otro lado, Chris Skinner, autor de libros sobre la revolución digital en la banca, aprecia que habrá un uso más generalizado del blockchain en 2018, sobre todo a partir de que las instituciones empiecen a aplicarlo «en el mundo real». Desde Forbes siguen esa línea, afirmando que que habrá nuevas regulaciones y que las instituciones lanzarán nuevos productos basados en blockchain para simplificar su cumplimiento.

Latinoamérica, esa oportunidad que ya está aprovechándose

latinoamerica

En América Latina se ha ido produciendo poco a poco un cambio cultural y esto, a pesar de las complicaciones y las peculiaridades de la región, la ha colocado como un mercado en crecimiento que es atractivo para los inversores a juicio de BI Intelligence. El número de nuevas tecnologías Fintech continúa aumentando y algunas empresas de la región, especialmente en Brasil, lograron grandes rondas de financiamiento el año pasado. Estas nuevas empresas están capitalizando la gran población no bancarizada de América Latina, a la que las instituciones financieras convencionales no prestan los servicios adecuados, gracias al despliegue de servicios alternativos más baratos y de más fácil acceso. Es de esperar que la actividad Fintech crezca más todavía debido al aprovechamiento de este amplio mercado con grandes posibilidades de éxito.