Todo lo que necesitas saber del Samsung Galaxy Note 9

Comparte esto:

Por mucho que Google se está esforzando, si hay un equivalente al iPhone en el mundo Android esa es la serie Samsung Galaxy, especialmente en sus variedades S y Note. De hecho, el Note puede considerarse como el teléfono rival directo del iPhone X, especialmente cuando hay rumores de un sucesor al que Apple agrandaría la pantalla.

Teniendo en cuenta todo esto, los Note son de los modelos que más expectativas despiertan (no al nivel de Apple, pero nadie llega al nivel de Apple en este aspecto). Es por ello que andan circulando rumores e informaciones de distinto calibre acerca de la próxima iteración, el Note 9. En Digital Trends han reunido todo lo que se anda diciendo sobre él y nosotros te lo traemos a continuación para que estés preparado frente a lo que Samsung incroporará en lo más alto de su gama alta.

Especificaciones

El Note siempre ha sido la apuesta más potente de Samsung de cara a la productividad, por lo que es de esperar que el Note 9 de un paso adelante en este sentido. Ahora bien, ¿de qué manera? Al principio del desarrollo de esta nueva versión, Samsung afirmó que estaban investigando acerca de «signature Note features»; o sea, funciones relacionadas con las firmas, algo que también involucraba al S Pen. De eso hace ya unos cuantos meses, así que las cosas podrían haber cambiado.

En cuanto al procesador, recordemos que el Note 9 fue incluido en aquella filtración que mostraba las fechas de lanzamiento de todos los teléfonos que harían uso del Snapdragon 845 de Qualcomm, así que eso es lo que podemos esperar que ocurra ya que suena bastante factible. Sin embargo, quizá esto se aplique tan solo a los modelos que vayan a parar a Estados Unidos, porque no sería de extrañar que otras regiones terminen con unos Note 9 con el chip Exynos diseñado por el propio Samsung. Cuántas y cuáles regiones, eso es algo que ya resulta más arriesgado especular.

Diseño

El presidente de la división móvil de Samsung, D. J. Koh, se descolgó en su momento con unas declaraciones que sorprendieron a propios y extraños: que el Note de este año podría tener un diseño plegable, siempre que se pudiesen superar varios obstáculos técnicos. Ahí es nada.

Pero es posible que en este punto se estén mezclando cosas. Se viene hablando de un posible modelo plegable de Samsung desde hace un tiempo, el cual ha sido mencionado en ocasiones como Project Valley o Galaxy X. Sin embargo, también se ha considerado siempre como un dispositivo separado de la serie Note. Por lo tanto, o Koh se hizo un lío, o mezcló cosas a propósito para inflar las expectativas, o lo mismo nos llevamos una sorpresa. Pero suena más plausible que un modelo plegable salga en una línea separada para no arriesgarse a perder a los usuarios seguidores de la línea Note.

Por otro lado, desde The Bell se dijo que el Note 9 vendrá con una pantalla OLED de 6,3 pulgadas; es decir, el mismo tamaño que la del Note 8, lo que suena más lógico que algo plegable. Si hubiese que apostar por algo, nosotros apostaríamos por esto.

Sensor de huellas dactilares

Una de las «next big thing» que se espera en el ámbito celular es el sensor de huellas dactilares bajo pantalla. Los rumores dicen que Samsung lleva trabajando en ello ya un tiempo, pero las fuentes de The Bell hablan de dificultades técnicas que harán imposible que este sensor vaya de esta forma en el Note 9.

Por lo visto, Samsung lleva intentando implementar el sensor de infrarrojos en la Infinity Display desde hace 2 años, pero la tarea no se ha completado de una manera que satisfaga a los ingenieros debido a problemas relacionados con la fabricación, la cantidad y la precisión. Otra fuente anónima de la industria afirmó que los sensores bajo pantalla son difíciles de comercializar en esta etapa, pero que cree que los coreanos resolverán el problema el año que viene, 2019.

Además de esto, al parecer ya han ido apareciendo muestras del diseño del celular con el sensor de huellas en el mismo sitio de el Note 8: en la parte posterior. Así que, casi que se puede decir que será ahí donde nos lo encontremos de nuevo en el Note 9.

Fecha de lanzamiento

En este punto, lo que tenemos que hacer es volver a remitirnos a la filtración mencionada antes. En ella, se decía que lanzamiento del Galaxy Note 9 sería en septiembre de 2018. Y ya dijimos que sonaba creíble, pues sería la forma de Samsung de enfrentarse al lanzamiento del hipotético iPhone X Plus u XI de Apple.

Los rumores que circularon a finales de 2017 afinaban un poco más. Hablaban de un lanzamiento del Note 9 en agosto, más o menos en las mismas fechas del Note 8. Esos mismos rumores decían que la producción estaba programada para comenzar durante los primeros 3 meses de este año, o sea que la fábrica de Samsung ya estaría en marcha.

¿Cómo se puede cuadrar una cosa y la otra? La diferencia es mínima, y no es que revista mucha importancia. Pero podría ser que al final el Note 9 fuese presentado en agosto y que se ponga a la venta en septiembre. Eso encajaría todo bastante bien.

Nada más y nada menos que una mejor versión

A la luz de todos estos datos, uno se puede imaginar que el Note 9 no es un modelo que venga a revolucionar la línea, aunque sí se puede esperar por lo menos una evolución. Desde Samsung dijeron que habían comenzado a trabajar en él en cuanto terminaron con el Note 8 y que estaban considerando cómo enfocar el desarrollo de la siguiente versión, pero al no estar circulando rumores de nada rompedor, es previsible que eso sea lo que no nos terminemos encontrando.

Seguramente Samsung terminará ofreciendo un buen teléfono porque al fin y al cabo es lo que hace, y será un modelo que buscará dos cosas: mantener su presencia en el mercado y distanciarse del Note 7, la bestia negra de los coreanos a la que quieren dejar atrás lo más posible a pesar de que no parece haberlos perjudicado al nivel de lo que podría haber significado para otras compañías.