¿Qué modelos de tarjetas gráficas externas tendrán soporte en MacOS?

Comparte esto:

Apple ya avisó a mediados del año pasado: el soporte para tarjetas gráficas externas llegaría en algún momento a MacOS. Pues bien, ese momento ya está aquí, de la mano de MacOS 10.13.4 High Sierra.

Pero cuidado, que se trata de una compatibilidad que no está disponible para todos los dispositivos Mac. Los únicos que podrán hacer uso de esta compatibilidad serán los MacBookPro lanzados desde 2016 en adelante, los iMac lanzados desde 2017 en adelante y los iMac Pro lanzados desde 2018 en adelante.

El principal requisito de hardware para recurrir a una tarjeta gráfica externa es contar con puerto Thunderbolt 3. Y es que esta tecnología transfiere datos a una velocidad de hasta 40 Gbps, lo cual permite la comunicación necesaria para renderizar sin problemas visuales juegos, aplicaciones de 3D y contenido de realidad virtual, entre otras cosas.

Thunderbolt 2, aunque es veloz, se queda corto para estos propósitos con su velocidad de 20 Gbps. Sí, es cuatro veces mayor a la de un puerto USB 3.1 Gen 1 de los que solemos tener a mano, pero no es lo suficientemente rápida para hacer uso de gráfico externos.

Aparte de esto, Apple dio a conocer más información, como una lista de carcasas o gabinetes para tarjetas externas recomendadas desde Cupertino. Para las tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Polaris de AMD, como la serie Sapphire Pulse y la serie AMD WX, además de la AMD Radeon RX 570, la RX 580, la Radeon Pro WX 710 y otras de la serie AMD WX, recomiendan usar los chasis OWC Mercury Helios FX3, PowerColor Devil Box, Sapphire Gear Box, y los Sonnet eGFX Breakaway Box 350W, 550W y 650W.

egpu

Para las basadas en la arquitectura Vega, las recomendaciones varían ligeramente. En concreto, para la AMD Radeon RX Vega 56, la Sapphire Vega 56 y la XFX Vega 56, recomiendan recurrir las carcasas  OWC Mercury Helios FX3, PowerColor Devil Box, Sonnet eGFX Breakaway Box 550W y 650W.

Por último, recomiendan usar solo la carcasa Sonnet eGFX Breakaway Box 650W para las AMD Radeon RX Vega 64, Vega Frontier Edition Air, Radeon Pro WX 9100, Sapphire Vega 64, XFX Vega 64, AMD Frontier Edition air-cooled y AMD Radeon Pro WX 9100.

Desde Apple también proponen como compra interesante la de la Sonnet Radeon RX 570 eGFX Breakaway Puck, un todo en uno que está entorno a los $600. Se asemeja a los decodificadores utilizados para la transmisión de secuencias, sólo que incluye el RX 570 de AMD, tres conectores DisplayPort, un puerto HDMI y el puerto Thunderbolt 3. Se basa en un adaptador de corriente externo, que permite a los propietarios de Mac cargar su dispositivo mientras utilizan la GPU externa.

Así que, si eres un afortunado poseedor de uno de los equipos compatibles, ya dispones de toda la información necesaria para comprarte esa anhelada gráfica externa que seguro que hará tu trabajo (o tu juego) mucho más fácil.