Como vimos, la próxima actualización del firmware de la PS4 que liberará Sony, y que es la versión 4.50, introducirá una gran mejora que agradecerán muchos usuarios: la posibilidad de usar discos duros externos. Pero esta actualización no solamente beneficiará a todos los usuarios de la consola, sino que también trae novedades específicas para los dueños de la PlayStation 4 Pro.

La nueva versión del firmware permitirá a los usuarios de la Pro acceder a un nuevo modo denominado «Boost Mode». Al activarlo, la consola hará uso de toda la potencia extra con que cuenta para mejorar el desempeño de los juegos.

La existencia de este modo no ha sido comunicada en el anuncio oficial donde se anunciaba la actualización 4.50, pero un portavoz de Sony confirmó su existencia a The Verge, a quien explicó que cuando se activa el «Boost Mode», la Pro se ejecutará «a una mayor velocidad de reloj de GPU y CPU para mejorar el desempeño en algunos juegos de PS4 que aparecieron antes del lanzamiento de PS4 Pro».

En la práctica, hacer uso del «Boost Mode» significa que se verán mejoras en el frame rate de los juegos y/o en los tiempos de carga, según explicaron desde Sony. Aunque también puede ocurrir que no sea así, porque en algunos casos podrían aparecer algunos problemas en ciertos juegos que, de todas maneras, tendrían como solución simplemente desactivar la nueva función.

Por lo tanto, si tienes una PS4 Pro, no esperes que todos tus juegos puedan beneficiarse de este modo. Hay que considerar que cada juego es un mundo en sí mismo en lo que se refiera a la manera en que hace uso de la potencia de procesamiento de la consola. Por ejemplo, hay juegos que se han desarrollado para ejecutarse a una frame rate fija mientras que otros haces uso de una frame rate variable en base a las necesidades de procesamiento.

El portavoz de Sony enfatizó bastante el hecho de que este modo está pensado para mejorar la experiencia de los juegos anteriores a la aparición de la Pro, pero lo cierto es que el «Boost Mode» también puede servir para títulos que, a pesar de ser más recientes, no sacan partido de la potencia de la consola.

La incorporación de este «Boost Mode» le sirve a Sony para reforzar la presencia de su Pro, convirtiéndola en la mejor opción disponible dentro de sus productos. Mientras que antes la consola parecía ser una buena alternativa solo para quienes contasen con una televisión 4K, ahora este modo hace que la TV no sea el único factor a considerar a la hora de hacer la compra.

Por el momento, se sigue sin saber cuando estará disponible para todo el mundo la actualización 4.50, pero por ahora ya está disponible para los miembros del programa beta. Esto ha permitido que se empiecen a ver los primeros análisis de los resultados que ofrece este modo, como el que han realizado desde Digital Foundry en este vídeo que puedes ver a continuación.