night-computer-hdd-hard-drive

La PlayStation 4 es una consola grandiosa. Sony ha hecho un gran trabajo con ella y esto se refleja en la enorme popularidad de la que goza. Sin embargo, tenía una asignatura pendiente que parece que los japoneses están a punto de resolver de una vez por todas para que por fin sus usuarios puedan disfrutar con más tranquilidad del gran catálogo de juegos fantásticos con que cuenta el sistema. Sí, estamos hablando del problema del espacio de almacenamiento.

Y es que los 500 GB del modelo más extendido de la consola, aunque hace cuatro años parecían una enormidad, ahora se quedan pequeños. Hay que tener en cuenta que muchos de los principales juegos en el mercado, aquellas grandes apuestas de los principales estudios, se encuentran en pesos que están entre los 30 y los 80 GB, lo cual hace que el almacenamiento original sea insuficiente.

La experiencia para el gamer de PlayStation 4 se hace hoy en día en un tanto frustrante. Con juegos tan pesados, apenas se pueden tener una docena o así en la consola. Esto obliga a estar borrando juegos viejos para jugar los nuevos. En el caso de ciertos títulos, como aquellos de un solo jugador o los que la acción es narrativa, no hay mucho problema, pues jugarlos lleva un relativamente corto periodo de tiempo. Pero en la actualidad también hay bastantes títulos que hacen que la gente tenga que emplear meses para finalizarlos. Y ahí es donde el borrado se convierte en un problema.

La manera de solucionar esto es la más sencilla que nos puede venir a la mente: usar un disco duro externo. Pero claro, la PlayStation 4 no permite hacer uso de uno. Pero «permitir» en este contexto pronto será un verbo que habrá que conjugar en pasado debido a lo que Sony ha comunicado recientemente: la próxima habilitación del uso de discos duros externos vía actualización.

Así es. La próxima actualización de sistema de la PlayStation 4, que será la 4.50, permitirá que conectemos un disco duro externo a la consola y que el almacenamiento se expanda automáticamente. Y esta expansión podrá ser bastante grande: nada menos que de hasta 8 TB.

Sin embargo, si estás pensando en destinar para estos propósitos ese viejo disco duro que tienes rondando por algún cajón, cuidado: solamente será posible conectar aquellos que hagan uso de una conexión USB 3.0. Esto vendría a significar cualquiera que te compres ahora mismo, pero si no tienes un disco tan actual sería mejor que revises sus características antes de estallar de alegría. E igualmente, si te compras uno, aunque casi seguro sera USB 3.0, mejor no correr el riesgo y fijarse en las especificaciones antes de soltar el dinero.

Aparte de esto, la actualización trae algunas características nuevas más, como la posibilidad de usar wallpapers personalizados, de manera que se podrá usar una captura de pantalla de cualquier juego como fondo en el menú principal de la PS4. Y precisamente otros cambios han sido los que se han incorporado en los menús, mejorándolos y simplificándolos. Para más detalles, puedes leer el post que publicaron los de Sony.

¿Y para cuándo llegará esta maravillosa actualización? Pues no está claro. Parece ser que aquellos que estén en el programa beta pueden acceder a ella desde el viernes 3 de febrero. En base a esto, es posible que esta 4.50 haga presencia para todo el mundo dentro de las próximas semanas, aunque nunca se sabe con estas cosas, que las beta están precisamente para solventar problemas y si apareciese alguno gordo, la difusión masiva podría demorarse.