Con tanta oferta existente hoy en día, lo cierto es que elegir una consola puede resultar un asunto bastante peliagudo. Son varios los factores que se deben tomar en cuenta y la decisión viene determinada por cosas como si el usuario es gamer hardcore o solo casual, si quiere renovar equipo o si se va a comprar uno por primera vez.
En Digital Trends han hecho una selección de las mejores consolas en cinco categorías: la mejor en general, la mejor para amantes del cine, la mejor portátil, la mejor consola complementaria y la mejor para introducirse en el mundo de los videojuegos. A continuación, vamos a repasar esta lista con sus argumentos ya que creemos que te puede resultar de utilidad de cara a estas navidades, que ya están a la vuelta de la esquina.
Hay que tener en cuenta que este tipo de listas están muchas veces determinadas por el pasado y los gustos del analista o analistas que la realizan. Como mismo dicen en Digital Trends, la elección es más filosófica que técnica. Aún así, han probado las consolas, han jugado a juegos con ellas durante mucho tiempo y han reflexionado acerca de sus posibilidades. También han examinado los juegos disponibles, las exclusivas con que cuentan y el apoyo de los desarrolladores.
Mejor consola
Para Digital Trends, la mejor consola actualmente es la PlayStation 4 Pro por ser la mejor versión hasta ahora de la plataforma de juegos más popular del mercado. Sin embargo, este no es el único argumento que esgrimen para justificar su elección.
Otro factor que ven a la PS4 Pro para destacar por encima de su más directa competidora, la Xbox One, es que, aunque las dos plataformas cuentan con una gran cantidad de juegos en común y también tienen franquicias exclusivas muy populares, la PS4 suele tener acceso a un pequeño número de juegos independientes y títulos de nicho, como los juegos de rol japoneses, los cuales no llegan a la Xbox One.
La posibilidad actual que tiene la PS4 Pro de poder ampliar la experiencia de juego a la realidad virtual por medio del PlayStation VR es también otro factor que la diferencia y le permite sacar ventaja frente a la Xbox One o la Wii U. Además, el PSVR es uno de los visores VR más económicos y, aunque hay rumores de que la Xbox One ofrecerá soporte para el Oculus Rift, lo cierto es que el PSVR convierte a la PS4 Pro en la única consola en la actualidad que puede ofrecer realidad virtual.
Mejor consola para los amantes del cine en alta resolución
Hoy en día, una consola no solamente es una plataforma para jugar, sino que también ejerce como centro de entretenimiento, lo cual es la razón para que muchos usuarios adquieran una ya que les permite centralizar su ocio en un solo lugar. Por ello, para aquellos que buscan algo más que juegos y que les gusta disfrutar de una gran calidad de imagen, desde Digital Trends han seleccionado a la Xbox One S como la mejor consola para cubrir este tipo de demanda.
Es cierto que la PS4 Pro permite jugar en 4K, pero la actualización a mitad de ciclo que ha hecho Microsoft incluye un reproductor Blu-Ray de 4K y soporta la reproducción de vídeo HDR de 4K a través de un receptor, aventajando así a la apuesta de Sony como consola versátil destinada a aquellos usuarios que quieren hacer un uso más amplio de ella. Además, su diseño también le da un punto extra ya que para Digital Trends han conseguido darle uno de los acabados más bonitos del mercado.
Mejor consola portátil
En este apartado, en Digital Trends se alejan de las opciones tradicionales de consolas portátiles, porque lo que han hecho ha sido elegir un teléfono inteligente: el iPhone 7.
La principal razón que argumentan echa mano de un dicho que circula entre los fotógrafos profesionales: «la mejor cámara es la que tienes contigo». Para ellos, lo mismo es aplicable a las consolas portátiles. Un smartphone siempre lo llevamos con nosotros y eso permite que en cualquier momento libre podamos echar una partidita. Para Digital Trends, la disponibilidad de un iPhone para ponerse a jugar de inmediato es un factor que supera a la más profunda experiencia de juego que puede ofrecer la 3DS.
Ahora bien, en cuanto a la razón por la que decantarse por el iPhone en vez de optar por alguna de las opciones de Android de gama alta que existen, esta reside en que muchos desarrolladores, y se destaca a Nintendo, lanzan sus títulos primero para iOS. Por lo tanto, resulta claro que, aunque a nivel técnico estén igualados, el producto de Apple es el mejor para aquellos que quieren tener cuanto antes los últimos lanzamientos en la palma de su mano.
La mejor consola complementaria
Digital Trends plantea esta categoría como algo a medio camino entre la experiencia de una plataforma móvil y una plataforma de sobremesa. Aunque podríamos decir que se trata de una categoría para meter exclusivamente a Nintendo con su 3DS XL debido a que la compañía japonesa es, y esto es indudable, una categoría en sí misma.
Así lo explican al decir lo siguiente: «Si ya tienes una consola o un PC para jugar y estás buscando expandir tus horizontes, la Nintendo 3DS te dará acceso a una biblioteca completamente nueva de juegos que no puedes conseguir en ningún otro sitio, como Mario, Zelda, Pokémon y Animal Crossing. También tiene su propia versión de «consola virtual» donde puedes jugar juegos de algunas de las viejas consolas de Nintendo, como NES, SNES y Game Boy». Y aunque se pueden decir cosas parecidas de la Wii U, su precio es algo más alto y el catálogo de grandes juegos más pequeño, notándose la ausencia de grandes franquicias como Rune Factory y Phoenix Wright.
La mejor consola para introducirse en el mundo del gaming
Para Digital Trends, la mejor opción por la que deben apostar aquellos que desean introducirse en el mundo de los videojuegos, o que quieren introducir a otra persona, es también una de Nintendo: la tan económica como retro Nintendo NES Classic Edition.
Para ellos, nada mejor que empezar por los clásicos. Y no hay duda de que el hermoso emulador (porque no deja de ser eso) que han sacado los japoneses con 30 juegos incluidos por tan solo 60 dólares es una excelente opción que ofrece horas de entretenimiento con juegos tan populares como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man II, Castlevania, y Final Fantasy.
Ahora bien, aunque la NES Classic Edition resulta una verdadera maravilla, no estoy yo tan seguro de que sea una consola adecuada para introducir a cualquiera en el mundo de los videojuegos. El producto de Nintendo apuesta más por la nostalgia y va dirigido a un mercado compuesto tanto por usuarios fans de la marca como para aquellos que desean revivir sus primeras experiencias en este mundillo. Y aunque los juegos son de altísima calidad y nadie duda de su valor, para los nuevos usuarios que no vivieron esa época pueden resultar decepcionantes, acostumbrados a una época de gráficos con alta resolución y mundos por los que moverse con total libertad.
Sin embargo, el precio es lo suficientemente bajo como para darle una oportunidad. Y eso es algo que no se puede decir de todos los productos que hemos visto en esta lista.