Celular tomando Foto

Al hablar de las pruebas que Facebook está haciendo al introducir publicidad en Messenger, mencionábamos que esto era posiblemente debido a querer ganarse el beneplácito de los inversores de cara a su informe de ganancias del último trimestre de 2016. Al fin y al cabo, esto último es debido a que algo deben de hacer ya que, como señaló su CFO, se está muy cerca de alcanzar el límite de anuncios que pueden mostrar. Tomando como base todo esto, se podría decir que la red social está cerca de alcanzar su techo de crecimiento. Sin embargo, tomando la empresa como un todo en el que se incluyen sus propiedades, todavía tienen balas que no han disparado. Y una de ellas es Instagram.

Así lo señaló el analista de Bloomberg Intelligence, Jitendra Waral. Según explica, Instagram tiene un enorme potencial y todavía tiene un largo camino por delante. Esto se puede apreciar claramente en las cifras de crecimiento, sobre todo si las comparamos con las de la empresa madre. Actualmente, Instagram cuenta con 500 mil empresas anunciándose, las cuales pueden parecer pocas si las ponemos en comparación con los 4 millones de Facebook. Sin embargo, también deja claro que ese número de Facebook sirve como referencia de lo que se puede llegar a alcanzar.

Los números de usuarios que maneja Instagram también dejan claro que es más que factible llegar a la altura de Facebook. La red social de fotos ha experimentado un crecimiento del 51% en un año, consiguiendo contar con 600 millones de usuarios. De ellos, 400 millones son usuarios activos. Como señala Waral, se trata de números bastante sólidos y consistentes, los cuales sirven de reclamo para que más anunciantes quieran tener presencia en la plataforma.

Para Waral, resulta claro que Facebook apostará por Instagram este año debido a que se espera una bajada en el crecimiento de las ganancias de la red social en 2017. Concretamente, la expectativa es pasar de un crecimiento del 51% en 2016 a uno del 33%. De ahí que ya se estén empezando a realizar los primeros movimientos para sacarle el jugo tanto a Instagram como al vídeo en Facebook, que es el formato que más posibilidades de monetización ofrece en este momento, aunque también se trate de algo un tanto complicado de hacer.

Según Waral, hoy en día el vídeo online genera ingresos de tan solo un 10% de lo que genera la televisión. Eso marca otro punto de referencia global para el formato. Todavía se está lejos de alcanzar ese volumen de ingresos de la televisión, pero las estrategias que se están desplegando tienen como objetivo final conseguirlo. Cuando den con las adecuadas, el mercado de audiencia masiva cambiará tal y como lo conocemos.

En Bloomberg Intelligence no creen que esto vaya a ocurrir a corto plazo, pero ya se están dando los pasos necesarios en esa dirección, pues se están implementando mejoras en la medición de visualizaciones y en la segmentación de publicidad. Además, Waral señala que es posible que Instagram apueste por ofrecer publicidad que posiblemente tenga un mayor precio que en Facebook debido a que es una plataforma más visual. Esto ayudaría sin duda a que los ingresos de la empresa en general se incrementasen y, aunque una publicidad más cara en lo digital en principio no es algo que suene muy bien, también es cierto que Instagram cuenta con unos números más que consistentes como para sustentar su propuesta.

Todo esto sustenta la afirmación final: que este año veremos como Instagram desarrolla todo su potencial. Si se trata de una predicción acertada, será algo que solo podremos saber con el tiempo.