El mundo del streaming en general está hoy en día muy reñido, pero en el sector de la música todavía más. Poco a poco, se va demostrando que en realidad no hay sitio para todos, y ahora ha sido Microsoft el que se ha visto forzado a admitir que su oferta no ha tenido la aceptación esperada y ya que ha cerrado Groove Music Pass.
Groove fue el nombre que adoptó en 2015 lo que antes se conocía como Xbox Music y que ahora se limitará a ser el nombre del reproductor incluido en Windows 10. Bueno, ahora mismo no, sino a partir del 31 de diciembre de este año, momento en el que el servicio de streaming dejará de estar activo.
Desde el 2 de octubre, Microsoft ya no vende más Groove Music Pass, por lo que no será posible contratar el acceso al catálogo de música en streaming con que contaban. Pero, ¿y qué ocurrirá con los que ya lo tenían contratado? Pues varias cosas.
Para empezar, podrán seguir haciendo uso del servicio hasta que caduque su suscripción si esta vence antes del 31 de diciembre. En el caso de que no sea así y sea válida hasta después de esa fecha (como en el caso de las suscripciones anuales), se harán reembolsos prorrateados o, si no es posible, se entregaran tarjetas de regalo de Microsoft con un valor del 120 % de ese importe prorrateado.
Spotify al rescate
Hay que mencionar que la música que se haya comprado y descargado al computador o transferido a OneDrive permanecerá ahí y no se perderá: al fin y al cabo, se ha pagado por ella. En cuanto a la que no se haya descargado y a las listas de reproducción que se crearon, Microsoft ofrece una alternativa muy interesante: Spotify.
Los de Redmond se han asociado con Spotify para que se pueda hacer la transferencia prácticamente íntegra del contenido de una cuenta en Groove a una cuenta en Spotify. De esta forma, se conservarán allí toda la música y las listas, además de recibir 60 días de la versión premium gratis.
En cuanto a la aplicación móvil de Groove Music para iOS y Android, el servicio de streaming será deshabilitado en la misma fecha antes indicada, el 31 de diciembre. Desde ellas, no se podrá hacer la migración a Spotify, ya que solo se puede hacer desde Windows 10.
Y en lo que se refiere a la aplicación de Windows 10, desde Microsoft seguirán trabajando en ella para mejorarla y ofreciendo soporte para MP3 y OneDrive, pero no se ha dicho nada acerca de integrarla con otros servicios.
Si tenías un plan de Groove Music Pass, te recomendamos que leas con detenimiento la información que han publicado desde Microsoft para conocer los pormenores de todo el proceso de migración para poder seguirlo sin que pierdas nada de toda la música con la que te hiciste en su momento.