¡Ay, la nostalgia! Se podría decir que las viejas consolas nunca mueren, sobre todo el caso de Nintendo, que cuenta con una gran legión de seguidores que siguen adorando modelos como la NES o la SNES. De hecho, esto los japoneses lo comprobaron de primera mano cuando lanzaron la NES Classic Edition, que se agotó en poco tiempo.

Sin embargo, y ante la escasez de productos oficiales que alimenten esta nostalgia, siempre queda el recurso «DIY» o «Do It Yourself» («hazlo tu mismo»), que es lo que pensó el propietario de la Nintendo Switch que puedes ver arriba y que se mostró por primera vez en Reddit. Y es que este usuario, de nombre Andreas Wallin, decidió modificar la nueva e innovadora consola para que luciese como una Super Nintendo, obteniendo un resultado tan meritorio que parece que hubiese salido directamente de las oficinas de la compañía en Kioto.

Desde Business Insider se pusieron en contacto con Wallin, que les contó el complejo trabajo que tuvo que realizar para alcanzar su objetivo. Para conseguirlo, comenzó por leer artículos y ver vídeos que explicaban cómo desarmar los Joy-Cons. Sí, hay vídeos que lo explican. De hecho, incluso hay vídeos que explican cómo reemplazar los botones de la Switch.

Dado que no buscaba replicar con exactitud la SNES, pintó los controles con un tono de gris un poco más luminoso que el de la consola original. Según explicó eligió un gris «lo suficientemente gris como para homenajear pero lo suficientemente luminoso para que se vea moderna».

Pero conseguir los botones no fue tan sencillo. Para hacerlo, recurrió los de otro producto de Nintendo, ya que compró por eBay un juego de botones de reemplazo para la nueva 3DS.  Pero estos botones no encajan en los de la Nintendo Switch, ya que sus bases son diferentes. Así que aquí se buscó la forma de conseguir que encajasen teniendo en cuenta que o modificaba las bases de los botones de la 3DS, o se las quitaba a las de los botones de los Joy-Cons y se las pegaba.

¿Y cuánto tiempo le llevó hacer todo esto? Pues al parecer, un día completo. Dice que empleó todo un domingo más o menos, teniendo en cuenta que había que dejar que cada capa de pintura se secase. Ese tiempo dedicado al secado lo empleó en modificar los botones. Lo que parece que no le tomó mucho fue ni desarmar ni armar de nuevo los controles.

Visto el resultado obtenido, si eres uno de los numerosos fans de Nintendo que le gustaría personalizar la última consola de los japoneses, la tarea no parece en exceso complicada. Eso sí, piensa que debes documentarte primero, conseguirte las herramientas adecuadas y disponer no solo del tiempo libre necesario, sino también de la paciencia requerida para hacerlo.

Y por cierto, no podemos cerrar sin decir una cosa: ¡Nintendo! Ahí tienes una oportunidad de negocio. Piénsalo: una Switch especial que luzca como una NES o SNES y que venga con un emulador oficial que permita jugar a los juegos clásicos pasando de la pantalla de la consola a la televisión. Si la Switch ha sido tu consola vendida con más rapidez, ¿qué podría conseguir esta? Sería el regalo perfecto para unas navidades. Arrasaría.

Imágenes: Andreas Wallin